Interés por la gallina castellana
Ganeca sigue reuniendo socios en la zona de Medina para promocionar la cría de esta raza
Medina del Campo
Unos 150 socios en distintas provincias de España ha conseguido Ganeca, la asociación que desde 2010 está trabajando para potenciar la cría de la gallina castellana negra.
Se trata de una raza por la que se interesó Isabel la Católica y también los Tercios de Flandes hacían acopio de estas gallinas para sus viajes. Estos apuntes históricos no hacen más que constatar que es una especie que tiene un importante valor cultural y patrimonial, además está catalogada como la mejor ponedora y hay que evitar que siga siendo una raza en peligro de extinción.
La Asociación de Criadores de la Castellana Negra nació en 2010 y aprovechó la celebración de la Feria de Productos Ecológicos de Medina del Campo para traer ejemplares y que las personas pudiesen conocerlos. En 2018, el Ministerio de Agricultura, a través del BOE, los reconoce como gestores de esta raza y, durante este tiempo, la asociación ha ido creciendo. Entre los 150 socios que tiene en España también hay alguno de Medina del Campo que siempre mostró interés como es el Hotel Villa de Ferias.
Los objetivos que se marca este colectivo y que se van cumpliendo se centran en dar visibilidad a la raza.