Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

La Ventana Euskadi

Braulio Gómez: "En algunas zonas de Euskadi el 12-J hubo una abstención extrema"

El profesor e investigador de Deusto habla de desigualdad política en 'La Ventana Euskadi'

El profesor de ciencias políticas e investigador de la Universidad de Deusto, Braulio Gómez, asegura que en "determinadas zonas de Euskadi el 12 de julio se registró una abstención extrema" y en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca se estuvo muy cerca, 49'22 por ciento del censo. Gómez habló de abstención y desigualdad política en 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER aprovechando la mesa redonda que sobre la cuestión ha organizado Zubiak Eraikiz para este jueves 10 de diciembre.

Según ha relatado Gómez, por abstención extrema se entiende cuando más de la mitad del electorado decide no votar en unos comicios. En el caso concreto de las autonómicas vascas del pasado 12 de julio, el que expondrá en la mesa redonda, Gómez asegura que hay zonas, menciona alguna de Vitoria concretamente, en las que se registró una abstención del 80 por ciento.

El investigador relaciona estos altos índices de abstención con desigualdades económicas y sociales. "Dime lo que ganas o en qué barrio vives y te diré si vas a votar o no", describe para explicar la tradicional brecha de participación que suele darse entre barrios con rentas altas y bajas, que la COVID multiplicó en las últimas autonómicas. "Entre Abando y Otxarkoaga suele haber diferencias de 30-40 puntos de participación", pone como ejemplo.

En la mesa redonda participarán, junto a Gómez, Ferran Martínez i Coma, de la Universidad de Grifftih (Australia) y Berta Batet, de la Autónoma de Barcelona. Tendrá lugar este jueves a partir de las 19:30 de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?