Política
Pazo de Meirás

El alcalde de Sada ve "incompleto, impreciso y omisivo" el inventario de bienes del Pazo de Meirás

Critica que se inventariasen bienes del Pazo sin hacer referencia a su categoría de sitio histórico y a la relación de los bienes con el mismo

Un abogado del Estado acompañado de un Guardia Civil colabora en la realización del inventario del Pazo de Meirás, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020. La jueza que condenó a la familia Franco a devolver el pazo de Meirás al E / M. Dylan - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

El alcalde de Sada, Benito Portela, considera que el contenido del inventario de bienes del Pazo de Meirás realizado por la Xunta es "manifiestamente incompleto, impreciso y omisivo" al no asociar los bienes o conjunto de bienes con la categoría de sitio histórico.

Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que considera "especialmente grave" que, en el documento, se silencie el hecho de que el inmueble está declarado bien de interés cultural (BIC), "tratando casi por igual todos los bienes muebles existentes".

Esta cuestión, según indica, "degrada, desvaloriza y descategoriza el objetivo cautelar de dicho inventario", que es "evitar su retirada por los Franco. Así, subraya que el fin de la medida cautelar es la integridad del BIC (continente y contenido) tal y como "se precisa en los fundamentos jurídicos y parte resolutiva en los sucesivos autos del juzgado".

Reunión con Carmen Calvo

Por otra parte, el regidor avanza que acudirá a la reunión de este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo con una propuesta de gestión inter-administrativa (Estado, Xunta, Diputación y Ayuntamiento de Sada) para que el pazo pueda abrir sus puestas a la ciudadanía "a la mayor brevedad posible".

"Un convenio inter-administrativo es, en esta fase de ejecución provisional, el instrumento más adecuado de colaboración y cooperación para la gestión y financiación de los usos y actividades en el Pazo, lo que no impide la necesaria participación pública y asociativa", señala Portela, que precisa que, una vez la sentencia sea firme, se podrá abordar el régimen jurídico definitivo.

En cualquier caso, el alcalde propondrá que sea el Ayuntamiento de Sada quien, dentro de ese convenio, asuma la gestión de apertura y visitas del Pazo, tal y como reivindica desde hace años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00