El libro 'Campesinos sin tierra' recoge la memoria de la supervivencia en la provincia de 1936 a 1959
Entrevista a Luis Naranjo sobre el libro 'Campesinos sin tierra' (09/12/2020)
11:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000023874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
'Campesinos sin tierra. la quiebra de un mundo (1936-1939)', recoge el testimonio de 20 hombres y mujeres que se sobrepusieron al golpe del Estado, la guerra civil y la posguerra en el mundo rural cordobés.
El profesor y memorialista Luis Naranjo, junto al naturalista Manuel Moral, han publicado en Utopía Libros esta obra, que ahonda en la realidad que miles de personas de nuestra provincia sufrieron en ese periodo. Desde la huída en 1936 a otras comunidades o lugares más seguros (la "desbandá" cordobesa) a la vuelta y sus represalias. Con una vida campesina de subsistencia, donde el papel de las mujeres fue esencial para sacar a las familias adelante. Y donde muchos encontraron su forma de supervivencia como guardas, rancheros, trabajando en cortijos o, simplemente, abasteciéndose de lo que el campo les daba.
Luis Naranjo ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que estos testimonios fueron recogidos en los primeros años de la década del 2000. Y la publicación de la obra por fin, en 2020, es "una de las pocas cosas buenas que me ha traído el confinamiento". Un tiempo para ordenar el material y poder trabajar para que el libro haya visto finalmente la luz este año.
"Utilizaban la caza, que muchas veces era furtiva porque no se podía coger ni un conejo, y la recolección de especies botánicas. Y el carbón y el picón, en un contrato no escrito, la mitad era para el señorito y la otra la vendían y conseguían el poco dinero contante y sonante que podían tener".
"Lo que se cuenta no es extraordinario, sino lo que hicieron miles y miles de personas", cuenta Naranjo.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...