Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

El PIB balear caerá un 25% en 2020 según la patronal CAEB

Señalan que el Covid ha anulado la temporada turística y lastrado la economía un 31% en el tercer trimestre del año

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas. / CAEB

La patronal CAEB comparte las previsiones del Ejecutivo balear y calcula acabar el año con un descenso del 25% del PIB balear, el doble que la media nacional. Destacan desde CAEB que la recesión afecta a todos los sectores y a todas las islas con más incidencia en Pitiusas y el sector servicios. Señalan que el "tránsito hacia la nueva normalidad" será más lento y largo de lo esperado.

El último informe económico de la CAEB va en la dirección de la última modificación del ejecutivo de Armengol, la economía en las islas está en recesión, el verano, el tercer trimestre ha lastrado la economía un 31% por lo que pese a los datos no tan malos del segundo trimestre todo apunta a una caída del 25% del PIB como media del año. La mayor caída, destaca la patronal, derivada de los rebrotes del virus, las restricciones adoptadas para mantenerlo, la condición de destino de riesgo y la afectación en alojamiento, comercio, restauración y transporte.

Señala la presidenta Carmen Planas que la recesión por el Covid ha anulado la temporada turística e impacta en números negativos un 34% en Pitiusas y un 29% en Mallorca y Menorca.

En los otros sectores, la industria mantiene el negativo pese a la reducción de restricciones y la construcción recupera cierto dinamismo gracias al aumento de visados de obra de proyectos de antes del coronavirus.

De cara a 2021 la incertidumbre y las bajas expectativas congelan el consumo y lastran la inversión. Así que la evolución de la economía balear está siendo más lenta de lo esperado condicionada por este entorno de incertezas.

Dice Planas que los retos serán salud, turismo y financiación "que Baleares sea eficaz a la hora de resolver tres grandes retos: controlar la pandemia, reabrir nuestra actividad turística y captar fondos europeos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?