Economía y negocios
Radar COVID

Radar COVID ha aislado a 75 personas en Euskadi durante los dos meses y medio que lleva operativa

357 personas han sido notificadas en el País Vasco por la app del Gobierno central para rastrear el coronavirus

La app Radar Covid, en un dispositivo móvil. Imagen de archivo / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Bilbao

79 días. Es el tiempo que la app Radar COVID lleva en marcha en Euskadi desde que se consiguió integrar la aplicación móvil en el sistema de Osakidetza. La herramienta digital para rastrear la pandemia implementada en toda España llegó a Euskadi para sustituir o complementar, según se mire a la precaria aplicación COVID-19.eus, estrenada por el Departamento de Salud en un tiempo récord para empezar a facilitar el rastreo indicando un círculo de contactos estrechos.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

En estos dos meses y medio durante los que ha operado la aplicación para facilitar el rastreo en Euskadi, el Departamento de Salud ha desarrollado un importante trabajo para facilitar el rastreo de la pandemia. De un tiempo a esta parte a cada persona que da positivo por COVID-19, Osakidetza le hace llegar en el mismo SMS en el que le comunica su diagnóstico el código que debe introducir en la aplicación para que se avise a todos sus contactos estrechos.

Una notificación de resultado positivo por COVID-19, en una imagen de archivo / José Manuel Navarro

Sin embargo, el efecto de la aplicación ha sido bastante escaso. Durante estos 79 días sólo se ha conseguido notificar a 357 personas en Euskadi por haber estado expuestas al contagio de otra persona positiva en coronavirus. De esas 357, una vez Osakidetza ha hecho las comprobaciones pertinentes, 75 contactos estrechos han sido sometidos a un aislamiento preventivo.

Unas cifras muy bajas que promedian menos de una persona por día. Esta redacción ha solicitado tanto al Departamento de Salud como al Ministerio de Sanidad para obtener el dato de cuántas de esas 75 personas finalmente han dado positivo por COVID-19, pero Salud ha remitido al Ministerio y éste no ha dado respuesta.

Más información

Compatible con COVID-19.eus, la app de Osakidetza

La aplicación COVID-19.eus fue presentada el 28 de marzo por el Departamento de Salud, liderado entonces por la consejera Murga. Desarrollada por la empresa vasca EricTel y disponible, al igual que Radar COVID, para dispositivos iOS y Android, estuvo en marcha durante seis meses hasta que llegó Radar COVID. Ahora, las dos apps coexisten y se puede seguir usando la antigua app del Gobierno vasco, según confirmó a la SER hace dos semanas el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

Ignacio Garitano: "La app COVID-19.eus sigue activa"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000051240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poco antes de su presentación, la consejera Murga dijo que la app permitiría al Gobierno vasco llegar a detectar los casos de forma "presintomática". A lo largo del verano, la consejera reivindicó que, efectivamente, se estaba consiguiendo llegar a detectar casos antes de que los infectados desarrollasen los síntomas, pero nunca lo atribuyó a la aplicación, de la que se habló bastante poco tras su presentación.

Durante los seis primeros meses de esta aplicación móvil de Osakidetza, la aplicación sirvió para detectar 300 posibles casos, de los cuales 30 han sido derivados a Urgencias, según datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Unas cifras que implican que la app de Osakidetza detectó casi dos personas que se debían someter a aislamiento, el doble que Radar COVID. A datos de septiembre, 100.000 usuarios de COVID-19.eus habían registrado 9.000 consultas hasta la fecha.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00