Directo

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la final de Europa League en Sevilla entre Eintracht y Rangers

Hora 25 Canarias
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno canario cierra Tenerife desde el sábado y durante todas las Fiestas

Las medidas se aplicarán a partir de la 00:01 del sábado, 19 de diciembre

El objetivo es doblegar la curva en la isla que se encuentra en riesgo alto, según los índices epidemiológicos

El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres adopta las medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este miércoles

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado medidas que restringen la movilidad en Tenerife y la actividades comerciales y de restauración, entre otras, durante los días más intensos de las Fiestas navideñas / Cedida / Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias finalmente ha decidido cerrar la isla de Tenerife durante las fiestas navideñas. En el Ejecutivo reconocen que es una medida "dura", pero están convencidos de que esa es la única manera de doblegar la curva en la isla que, según los últimos datos epidemiológicos del 14 de diciembre, "se encuentra en riesgo alto".

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha presidido este miércoles un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico que se ha alargado más de lo previsto por las dificultades que entrañaban las decisiones que se aplicarán a partir del sábado a la una de la madrugada después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

"Las medidas van a funcionar" ha asegurado el presidente canario en su comparecencia posterior a la reunión gubernamental. "Estamos preocupados, pero también hay que decir que Canarias sigue siendo de las comunidades con datos más favorables respecto a la pandemia; nos hemos adelantado a la toma de decisiones", aseguró.

Las decisiones adoptadas han sido fundamentadas sobre el último informe presentado por Sanidad Pública y fechado el catorce de diciembre que indica el riesgo de la isla de Tenerife es alto. Si se atiende a la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 110 frente a la media española que se sitúa en 88 casos por cada 100.000 habitantes; si se atiende a la incidencia acumulada durante los últimos catorce días, el índice se eleva para esa isla a 213 frente a la media española de 163.

Más información

Además, el informe que ha generado un largo debate en el seno del Ejecutivo señala que el riesgo para los mayore de 65 años es "muy alto", para los menores de esa edad es "alto", el índice de positivos según las pruebas practicadas es del 11'7% y se considera "alto" y la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa en el 19% que supone un riesgo clasificado como "alto.

La situación en la isla de Tenerife ha evolucionado con diferencias respecto al pico registrado en Gran Canaria durante el mes de agosto. "De la misma manera que la curva subió rápidamente, también bajó con el mismo ritmo", aclaró Torres quien observa diferencias "en la realidad orográfica y social" que han permitido al virus diseminarse por todos los municipios y no concentrarse "en un único núcleo urbano o incluso en distritos" como ocurrió en Gran Canaria.

Las medidas, a partir de la 00:01 del sábado

Ángel Víctor Torres durante un momento de la comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario / Cedida / Gobierno de Canarias

"Sabemos de la fortaleza de esta medidas y de su implicación en el sector económico de la isla de Tenerife; no podemos hacer que los próximo catorce días, los de mayor movimiento interno de todo el año, se incumpla y tengamos que padecer más contagios y fallecimientos", ha sentenciado Torres para justificar un paquete de diez medidas fundamentales que afectan a la movilidad, al comercio y a la restauración.

  • La restricción de la movilidad desde el interior de la isla y también hacia el exterior es la más llamativa. Solo se permitirá en casos excepcionales y justificados. Se recomienda, además, no moverse entre municipios, aunque no se prohibirá.
  • El toque de queda aplicado hasta ahora desde las 23:00 y hasta las 06:00 se amplía una hora. A partir del sábado todo el mundo deberá permanecer en sus casas desde las 22:00 de la noche.
  • El transporte público "urbano y metropolitano" limitará su aforo a la mitad. La restricción no afecta al transporte por avión ni marítimo.
  • Durante los días clave de las fiestas navideñas, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, los encuentros en los domicilios podrán reunir a un máximo de seis personas. Además, solo podrán formar parte de dos unidades de convivencia distintos.
  • Las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y a los hospitales quedan suspendidas y sólo se permitirán en casos de gravedad; en el caso de los centros sanitarios sólo en el caso de que visitar a casos graves, mujeres embarazadas o menores de edad.
  • El aforo de los locales de restauración se reduce a la mitad en las terrazas. Se prohíbe la actividad en el interior y sólo se permite en el caso de recogidas de pedidos.
  • El aforo de los comercios se reduce a un tercio de su capacidad. También el de los centros comerciales que están obligados a reducir al 33% el número de personas máxima que pueden permanecer por planta.
  • Los aparcamientos de los centros comerciales se reducen a la mitad de sus capacidad.
  • Se suspenden todas las actividades deportivas no profesionales en interior y sólo podrá practicarse deporte de forma individualizada en el exterior.
  • Se suspenden todas las actividades multitudinarias y especialmente relacionadas con mercadillos o ferias.

Junta de Seguridad, el viernes

El presidente canario ha anunciado que este viernes ha sido convocado la Junta de Seguridad Ciudadana para coordinar las acciones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y municipales. "Se aplicará el máximo de las sanciones a quienes incumplan lo que se ha ido aprobando para contener la pandemia", advirtió Torres.

"Apelo a la responsabilidad ciudadana y a que entiendan lo fundamental, que es cumplir con las medidas. Si el Gobierno de Canarias toma una decisión de que sean seis o diez las personas que se reúnan lo que estamos pidiendo es que no nos hagamos trampas a nosotros mismos", dijo.

Solo este miércoles Tenerife ha sumado 242 casos nuevos de Covid19 de los 308 que ha registrado Canarias según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. "Pido este último esfuerzo a Tenerife" dijo Torres deseando encontrarse de nuevo en la Presidencia del Gobierno anunciando la mejora de la situación: "tenemos que ser corresponsables y autorresponsables en la intimidad; la picaresca sólo trae más podredumbre, colapso de los hospitales y más fallecidos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad