Política
Aceite oliva

Ya se conocen los 'Jaén Selección' de 2021

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha dado a conocer la decisión adoptada por el Jurado de expertos reunidos este jueves para la cata

Ya se han dado a conocer los aceites Jaén Selección por parte de la Diputación Provincial de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Ya se han dado a conocer los ‘Jaén Selección’ de 2021. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han dado a conocer la decisión adoptada por el Jurado de expertos reunidos este jueves para la cata de estos aceites de primerísima calidad. Se trata de los aceites de oliva virgen extra que se promocionarán a lo largo de 2021 bajo el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ impulsado por la Administración provincial. El anuncio se realizaba tras la cata-concurso a la que se han presentado más de sesenta aceites de oliva virgen extra jiennenses.

Los premiados en esta edición se han ido a comarcas como la Campiña, el Condado, Mágina, La Loma o Las Villas. Concretamente, para el premio ecológico se ha elegido ‘Mergaoliva’ de La Higuera. Y en el premio de aceites convencionales se encuentran ‘Picualia Premium’ de Bailén, ‘Oro Bailén Reserva Familiar Picual’ de Villanueva de la Reina, ‘Hacienda La Laguna’ del Puente del Obispo, ‘Noviembre’ de Arquillos, ‘Bañón’ de Veracruz (Úbeda), ‘Olibaeza’ de la ciudad patrimonio de la humanidad y ‘Oro de Cánava’ de Jimena.

Debido a la situación sanitaria actual, este acto ha tenido que ser retransmitido en streaming a través del Canal de la Diputación de Jaén en Youtube. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, decía “que es el evento más importante de la navidad en Jaén, prácticamente como los Óscar de la provincia”. Elegir los mejores entre los mejores, decía Reyes, “no es fácil” por la gran variedad y calidad. Y aludiendo también “a un año complicado” como éste en el que el sector del aceite ha demostrado la fortaleza que tiene en la sociedad actual.

“En total han sido 64 los aceites que se han presentado, pertenecientes a 36 municipios de la provincia de Jaén. 51 de ellos son convencionales y 13 de ellos ecológicos. Y algo que venimos destacando, cuando hace muy poco tiempo la apuesta por la calidad estaba circunscrita al ámbito de las almazaras privadas afortunadamente son cada vez más las Cooperativas que se suman y apuestan por la calidad. En este caso, el 47% de los aceites que se han presentado pertenecen a Cooperativas”

“La calidad no fue una moda, ha venido para quedarse”, afirmaba rotundo el presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes en referencia a los aceites de primera cosecha que están triunfando por todos los rincones del planeta. A ellos se les otorga este reconocimiento anual que impulsa el ente provincial. Y, por supuesto, resalta de los aceites de oliva virgen extra jiennenses “su importancia sobre la salud”. Por todo ello “no hay que bajar la guardia” y defender a un sector que lo requiere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00