Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Surco y Marea

"El coronavirus nos ha hecho valorar cosas como que no faltaran alimentos en los supermercados"

La crisis ha dado visibilidad a dos sectores permanentemente en crisis que antes de la pandemia ya estaban en la calle peleando por sus derechos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si 2020 hubiera sido un año normal, no habríamos reparado en que el trabajo que hacen cada día los hombres y mujeres del mar y del campo tiene un valor fundamental.

Ellos y ellas son los que abastecen cada día nuestros mercados de productos frescos y de cercanía. Cuando los comercios de cercanía, los mercados de abastos, el ultramarinos de la esquina, los supermercados o las grandes superficies abren sus puertas, ha habido un proceso previo, silencioso a veces para muchos consumidores, de cultivo, producción, recogida de alimentos y de transporte logístico hacia los mercados.

Solo nos dimos cuenta del valor que tenían cuando vimos que las restricciones que impuso el coronavirus, y las largas colas de ciudadanos a las puertas de los establecimientos podían terminar en desabastecimiento de los mercados.

Balance del año en el sector agrario y pesquero de Andalucía / Cadena SER

Parece que hubiéramos vivido hasta ahora de espaldas a un sector, el agroalimentario, que tiene la enorme responsabilidad de producir alimentos de calidad y con seguridad alimentaria para que no nos falten en las estanterías de nuestra tienda más cercana.

Así ha sido durante todo este 2020, porque el Gobierno declaró como esenciales ambos sectores, y con restricciones, medidas de seguridad y limitaciones, siguieron haciendo cada día su trabajo.

La crisis del coronavirus le ha dado visibilidad a dos sectores que sin embargo han estado en permanentemente en crisis. De hecho antes de la pandemia los agricultores estaban con sus tractores en la calle peleando por unos precios justos y por la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria.

Protestas del sector agrario y ganadero durante 2020 reclamando precios justos / Cadena SER

LA RENTA AGRARIA

Lo único bueno que nos ha dejado 2020 en el ámbito agrario y pesquero es que la pandemia ha obligado a la Unión Europea a otorgar más fondos de recuperación a estos sectores, visto su papel esencial, y eso ha evitado, al menos temporalmente, una previsible fuerte caída de los presupestos comunitarios para agricultura y pesca por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La renta agraria se ha incrementado según los datos oficiales en un 4.3% con respecto a ejercicios anteriores, pero sectores como el agrario y el ganadero se han tenido que echar a la espalda las pérdidas de este año, muy acusadas en sectores como la ganadería o la flor cortada, cuyos mercados directos han caído con las restricciones de la pandemia.

HACIA UNA PAC MÁS VERDE Y CON UN PRESUPUESTO SIMILAR

La Junta de Andalucía no quiere perder ni un solo euro del presupuesto de la PAC para nuestra comunidad.

Así se lo ha expresado al ministerio de Agricultura en los encuentros mantenidos por el presidente de la Junta y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Moreno Bonilla y Luis Planas, como en la Conferencia Sectorial celebrada entre el ministerio y las comunidades autónomas.

El Gobierno mantiene que habrá prespuesto suficiente y Andalucía está a la expectativa de ver cómo queda la propuesta de reparto final de fondos entre comunidades, como ha expresado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

EL BRÉXIT Y LOS ARANCELES EN EL AIRE

El 1 de enero de 2021 esa es la fecha de la separación formal entre Reino Unido y la Unión Europea. Aún no sabemos cómo se hará y la manera en la que afectará al sector agroalimentario andaluz.

También tendrá que esperar hasta el año que viene el conflicto con el Gobierno de Estados Unidos que sigue sin retirar los aranceles a productos españoles como la aceituna de mesa o el aceite de oliva a pesar de que la propia Unión Europea ha empezado a aplicarlos a productos americanos.

UN 33% MENOS DE CAPTURAS Y UN 41% MENOS DE INGRESOS EN EL SECTOR PESQUERO

En 2020, según datos de la consejería de Pesca andaluza, la cantidad de capturas se ha reducido en un 33% con un perjuicio económico del 41%.

La caída a plomo de toda la actividad hostelera y con ella, una importante parte del mercado de pescado fresco, ha traído como resultado una menor demanda y la bajada de precios en origen.

Faenas de pesca en aguas andaluzas durante 2020 / Cadena SER

EL IMPACTO EN LOS CRUCEROS Y EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Motril, Ceuta y Almería vieron suspendidas desde el 13 de marzo de este 2020 todas las escalas de buques de cruceros como consecuencia de la imposibilidad de realizar navegaciones no esenciales en aguas internacionales. Esto supone la pérdida de más de un millón de turistas al año que llegan a nuestra comunidad en estse tipo de transporte.

También el tránsito de mercancías se ha resentido. En el conjunto del sistema portuario, 2020 se cierra con una caída de actividad del 10,8 %. Aun así, el gran Puerto de Algeciras acaba de superar por quinto año consecutivo los 100 millones de toneladas de tráfico total en este 2020.

¿CÓMO SERÁ 2021 PARA LA PESCA ANDALUZA?

De momento viene con fuertes limitaciones de las cuotas de pesca para el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz por parte de la Unión Europea.

La Junta de Andalucía ha comprometido ayudas por valor de 1,5 millones de euros al sector afectado por la presencia del alga asiática y estudios para poder usarla como compost para el mercado agrario.

MEDIOAMBIENTE

Panorámica del Embalse de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía / Cadena SER

El pacto por el agua y por la economía verde, dos de los objetivos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El parlamento a ha dado luz verde al Pacto Andaluz por el Agua que establece acciones de mejora de objetivos de depuración, infraestructuras, suministros y salud del agua, con una inversión cercana a los 800 millones de euros. Unos fondos que se elevarán hasta los 1.000 millones de euros para impulsar la economía verde en nuestra comunidad durante esta legislatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?