Política
Lomloe

Una caravana de vehículos marcha en València contra la 'Ley Celaá' con el apoyo de la oposición

La Mesa por la Educación en Libertad ha definido la futura ley educativa como "impuesta y carente de un proyecto pedagógico que permita hacer frente a los retos de la educación en España"

Marcha de vehículos convocada por 'Más Plurales' que ha recorrido este domingo diversas calles de València contra la 'Ley Celaá' / Europa Press

Valencia

Una marcha de vehículos ha recorrido este domingo diversas calles de la ciudad de València y para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como 'Ley Celaá', y denunciar que se trata de una norma "ideológica, impuesta, carente de un proyecto pedagógico y que no busca en ningún momento el consenso". Además, ha criticado "las formas utilizadas por el Gobierno" y las "prisas" para su aprobación.

La marcha, "en favor de la libertad de educación, la pluralidad y el derecho a elegir" y convocada por la plataforma 'Más Plurales, Más Iguales', ha partido pasadas las 11.00 horas del Paseo de la Alameda y ha recorrido las Grandes Vías. La manifestación también se ha celebrado a la misma hora en Alicante y Castelló y en otras ciudades de España.

"Una Ley impuesta"

La Mesa por la Educación en Libertad ha definido la futura ley educativa como “impuesta y carente de un proyecto pedagógico que permita hacer frente a los retos de la educación en España”. En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, señala que la ley limita las libertades y los derechos de la familias. Afecta tanto a a los centros públicos como los concertados, cree que los padres verán recortada su libertad para la elección de centro. También a la hora de elegir la lengua vehicular. Además de la tendencia a la eliminación, según Morro, de la educación especial, por no hablar de poder superar el "bachillerato con asignaturas suspendidas".

Vicente Morro (Mesa por la Educación en Libertad): "La limitación de elección de lengua vehicular afecta también a los centros públicos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608473846568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Morro señala que el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, la conocida como Ley Celaá, es “una ley ideológica con vocación estatista. Considera que nunca una Ley Orgánica de Educación se ha aprobado con una tramitación tan atropellada”, según él.

Vicente Morro (Mesa por la Educación en Libertad): "Es una ley en la que no se ha buscado el consenso"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608473855129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición se suma a las protestas

Entre los participantes en esta manifestación se encontraban dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana, como su presidenta, Isabel Bonig, que ha manifestado que esta protesta "es un grito por la libertad de los padres para elegir la educación y la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, y una decidida defensa de una educación pública neutral y de calidad", porque la ley Celaá es un ataque a los principios de mérito y capacidad y porque no se puede enfrentar a la educación pública y concertada".

Isabel Bonig (PP): "La Ley Celaá supone un claro ataque a la libertad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608474117537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha subrayado que “Ciudadanos seguirá luchando contra las imposiciones y a favor de la libertad en la educación”. Durante la manifestación de vehículos de este domingo en Valencia contra la Ley Celaá, Cantó ha defendido “la libertad de los españoles para educar a sus hijos donde quieran” y ha denunciado los “ataques de la ley Celaá al español y a la educación concertada y a la especial”.

Los socialistas defienden la norma

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que con la aprobación de la Ley Celaá “España deja atrás un modelo educativo diseñado para privilegiados pero pagado con fondos públicos” y que con ella “se ayudará a construir un mundo mejor con niños y niñas más libres, inteligentes e iguales”.

En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “el Partido Popular ha decidido confrontar en vez de aportar, mentir en vez de analizar y dividir en vez de unir”, al tiempo que ha insistido en que con la nueva ley educativa “no se perderá el castellano ni se eliminará la religión de las escuelas, ni desaparecerá la escuela concertada”. “La escuela concertada es uno de los pilares sobre los que se está asentando la educación pública, lo que se eliminan son las mal llamadas cuotas voluntarias que excluían a mucha población de poder acceder a estos centros” ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00