Economia y negocios
Inmigración

Cientos de consultas en la Oficina de atención a temporeros de Jaén

Este instrumento que se presta en la Estación de Autobuses de la capital lleva en funcionamiento un mes y medio y sirve como primera toma de contacto con aquellos que llegan a nuestra tierra para la campaña de la aceituna

Un mes y medio lleva activa la Oficina de atención al temporero en la Estación de Autobuses de Jaén / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Cientos de consultas en la Oficina de atención a temporeros de Jaén. Este instrumento que se presta en la Estación de Autobuses de la capital jiennense lleva en funcionamiento un mes y medio y sirve como primera toma de contacto con aquellos que llegan a nuestra tierra para la campaña de la aceituna. Concretamente la Oficina de Atención a la persona temporera del Ayuntamiento de Jaén ha prestado apoyo a unos 400 usuarios llegados de distintos puntos geográficos.

En el punto de información de la estación de autobuses se ofrece información sobre el albergue municipal, dónde realizarse pruebas Covid y cómo disponer de otros recursos asistenciales o en la situación de ocupación en la que se encuentran otros albergues abiertos en otros municipios. También se facilitan billetes de autobús que permitan su desplazamiento hacia otros puntos de la provincia u otras con similares campañas agrícolas.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, recuerda que esta Oficina funciona en horario de mañana y tarde siendo atendida por tres mediadores interculturales. Uno de ellos tras la colaboración del Ayuntamiento con Jaén Acoge, miembro de la Comisión Local de Emergencia. La concejala insistía en que “es el primer servicio con el que toman contacto las personas que acuden en busca de un tajo, dada su estratégica ubicación en la estación de autobuses, medio de comunicación preferido en su mayor parte por estas personas”.

Sobre el lugar de origen de los usuarios de este servicio, se informa que “el 50 por ciento de las atenciones corresponde a usuarios de origen marroquí, seguido de un 30 por ciento de personas de nacionalidad senegalesa y un 10 por ciento de mauritanos”. Por esta razón, Ángeles Díaz dice que la intermediación cultural es un factor clave para prestar apoyo y asesoramiento en esta oficina.

"Quienes las atienden hacen una labor profesional muy específica y en la que ya tienen sobrada experiencia, son además personas de otras nacionalidades, lo que ayuda mucho a generar confianza y entendimiento hacía quienes llegan por primera vez a Jaén necesitados de información y asesoramiento, y además en esta campaña donde la incertidumbre es mucha por los recursos disponibles en pandemia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00