Sociedad
Convenios colectivos

Los sindicatos califican de "insultante" la subida salarial propuesta por la patronal del aceite

Por ello, UGT y CCOO anuncian movilizaciones desde el 28 de diciembre como consecuencia del bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial

Malestar del sector del aceite con la patronal por la irrisoria subida propuesta en el convenio provincial de Jaén / Getty Images

Jaén

El sector del aceite considera “insultante” la subida salarial propuesta por la patronal. Por ello, los sindicatos UGT y CCOO anuncian movilizaciones desde el 28 de diciembre como consecuencia del bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial. Este problema está afectando nada menos que a unos 4.000 trabajadores y a unos 300 empresas jiennenses, de las que más del 90 por ciento son cooperativas.

El responsable del sector de UGT, Antonio Marcos, y de CCOO, Mariano Chinchilla, recuerdan que el principal punto de conflicto es la subida salarial propuesta por la patronal y que se sitúa en un 0,6 por ciento para los próximos cinco años. Un auténtico despropósito según los sindicatos que proponen un tres por ciento como mínimo.

En rueda de prensa, el responsable de UGT, Antonio Marcos, ha indicado que el principal punto de fricción en la negociación de este convenio que expiró en octubre del pasado año es la subida salarial propuesta por la patronal y que se sitúa en un 0,6 por ciento para los próximos cinco años. “Hay que tener en cuenta el esfuerzo que hicieron los trabajadores para firmar el anterior convenio y las renuncias que asumieron”, subrayan.

Además del 3% propuesto por sindicatos, piden también “la reducción de la jornada en cuatro días de los 1.800 actuales y mejoras sociales” ya que la propuesta de la patronal, “tras un año de negociaciones, ni de lejos empieza a paliar lo que los trabajadores cedieron en su momento. Se les tenía que caer la cara de vergüenza con sus planteamientos en la negociación”. Y recuerdan al sector del aceite que "constantemente pide apoyo a las organizaciones sociales, entidades públicas y Administraciones", pero a la hora de sentarse a negociar las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas, "son cicateros".

También lamentan que sean “empresas de fuera de la provincia, las que ahora pretenden reventar el convenio y quieren rebajar los costes laborares en el sector del aceite de Jaén para seguir quitándole beneficios a las cooperativas y llevárselos a sus cuentas de resultados fuera de la provincia de Jaén". Por todo ello, el 28 de este mes habrá concentraciones en todos los centros de trabajo en el día previo a la nueva reunión de negociación con la patronal. No descartan convocar huelga si no se entra en razón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00