Doria Ramos, de ochenta y cuatro años, la primera vacunada de Covid19 en Canarias
Las vacunas han sido distribuídas a todas las islas desde el Aeropuerto de Los Rodeos en tres helicópteros
Noventa residentes de los noventa y nueve en total del Hospital de Los Dolores de Tenerife son vacunados este domingo
En la Residencia de El Pino, en Gran Canaria, las 25 personas de una planta reciben la primera dosis de la vacuna
El Hierro y Fuerteventura serán las primeras islas en completar la vacunación en residencias de mayores al disponer sólo de una cada una
undefined
San Cristóbal de La Laguna
Se llama Doria Ramos y tiene ochenta y cuartro años. Esta mujer ingresada en el Hospital de Los Dolores, en Tenerife, ha sido la primera persona que ha recibido la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Canarias.
Doria, que está muy ilusionada por ser la primera en el Archipiélago en recibir la primera dosis, ha asegurado que así podrá de nuevo recuperar sus visitas. "Suelo ver a mi hermana"los fines de semana, aseguró horas antes ante los periodistas horas antes de que le fuera suministrada la primera dosis.
Sobre las 09:45 de la mañana llegaron las 90 dosis correspondientes al Hospital Nuestra Señora de Los Dolores custodiadas por la Policía Canaria que en ningún momento ha abandonado la recepción del centro residencial. Después del primer pinchazo, le seguirán otros 89 residentes en este centro de Tenerife. Solo nueve residentes han decidido no ponérsela. El criterio de selección fundamental ha sido la posibilidad de vacunar al mayor número de personas en el interior y crear una especie de grupo burbuja, reconocen desde Sanidad.
"Yo les he dicho a todos que hay que vacunarse. Los de fuera están con esa tontería de que no se quieren vacunar. La aguja es muy finita y ni se siente", ha afirmado Doria después de recibir la primera dosis en el Centro.
Más información
A su alegría también se sumó Ana Vanesa, la enfermera que se ha encargado de pinchar por primera vez en las islas una dosis de la vacuna. "Ha sido súper emocionante", dijo entre lágrimas de alegría después de haber escucharo a Doria. "Llevo un montón de año trabajando sólo con personas mayores y he sufrido muchísimo especialmente por las personas mayores; ellas han sido las grandes perdedoras del Covid19. Esto es un rayito de luz para ver si podemos salir de esto y retomar la vida normal y besarnos y abrazarnos".
Ana Vanesa, enfermera que ha suministrado una dosis de la vacuna Covid19 por primera vez en Canarias
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609086497_213155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo mismo ha ocurrido en las residencias de mayores de Fuerteventura y de El Hierro. Estas dos islas sólo cuentan con un centro de estas características y todos sus residentes han sido vacunados. En el caso de la segunda isla más pequeña del Archipiélago, diecisiete en total. También se ha creado una burbuja en una de las plantas del Centro Sociosanitario de El Pino, en Gran Canaria. Los veinticinco ingresados en una planta serán vacunados al mismo tiempo. En el caso de Lanzarote, treinta y ocho usuarios de los cuarenta ingresados en la residencia de mayores Amavir Haría han recibido la primera dosis. También cinco profesionales de este centro residencial.
Traslado de la vacuna
Desde las nueve de la mañana han despesgado en tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento dispuesto por el Gobierno de Canarias las dosis correspondientes a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma.
En total, han hecho este segundo viaje 270 vacunas después de que aterrizasen todas en un Falcon habilitado por el Ministerio de Defensa este sábado hacia el aeropuerto de Tenerife Norte y hayan sido custodiadas por el Ejército en el cuartel de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife. Una vez en tierra, la Policía Autonómica ha sido la encargada de los traslados a las siete residencias de mayores seleccionadas por Sanidad para este fin.
En la misma pista del Aeropuerto Tenerife Norte, el director del área de Salud de Tenerife, Ignacion López Puech, ha celebrado la recepción de las vacunas. "Por fin se ve la luz al final del túnel", afirmó Puech en los canales oficiales de comunicación de la Consejería de Sanidad.
Además del Hospital de Los Dolores en Tenerife, Centro Sociosanitario El Pino ha acogido el primer pinchazo en la isla de Gran Canaria, en Fuerteventura han sido mayores de la Residencia de Mayores Casillas del Ángel; en Lanzarote, la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras; en La Palma, los pacientes del Centro de mayores y discapacitados Nina Jaubert han recibido las primeras dosis; el Centro de Mayores Inmaculada Concepción ha sido el seleccionado en La Gomera; en El Hierro las vacunas han llegado por primera vez al Centro de Mayores El Pinar.
El Gobierno de España prepara un lote de unas trece mil dosis para los próximos días que serán suministradas en las residencias de mayores para los ingresados y también los profesionales que trabajan con ellos. Tal y como estaba estipulado, las vacunas llegarán al Archipiélago los lunes de cada semana como al resto de comunidades autónomas hasta alcanzar las 169.000 dosis previstas sólo de la farmacéutica de Pfizer.