Economia y negocios
Economía

El Ministerio de Transición firma el proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña

También se ha dado el visto bueno a otros 9 proyectos en Castilla y León, incluido la ampliación de polígono industrial de Bembibre

Castaño / Getty Images

Ponferrada

El Ministerio de Transición Justa ha dado luz verde definitiva al proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña y a la ampliación del polígono industrial de Bembibre.

Son dos de los 14 proyectos pendientes en Castilla y León dentro del acuerdo marco minero del carbón correspondientes al periodo 2013-2018. La propia ministra, Teresa Ribera ha destacado en Twitter la singularidad del proyecto de Igüeña que supone una inversión de medio millón de euros para la construcción de la planta de transformación  en los procesos de secado, lavado y molienda de castaña. Se trata de una iniciativa muy esperada en la zona para depositar el futuro económico del municipio en la actividad tradicional de la castañicultura.

'Hemos vivido durante 70 años del carbón y ahora se perfila una nueva alternativa que supone una gran apuesta pública' admite el alcalde, Alider Presa quien esperta también que muchos particulares se sumen a un proyecto que consumará 'uno de los sotos más grandes del Bierzo y casi de España', puntualiza.

Presa confía en que las obras del centro puedan iniciarse la próxima primavera para un proyecto que contempla también la plantación inicial de 20.000 castaños aprovechando las antiguas escombreras de carbón.

La ampliación de la novena fase del sector 10 del polígono de Bembibre, con 6 millones de euros, es la intervención de mayor envergadura, aunque económicamente con 8 millones de euros la carpeta más voluminosa sea la de los planes de diversificación energética que se repartirán, eso sí, esa cantidad entre 53 actuaciones entre dependencias municipales, institutos y centros sociales distribuidos por León y Palencia. Cistierna, Fabero, Berlanga, Igüeña, La Robla, Matallana, Páramo, Torre, Villablino o Vega de Espinareda, forman parte del listado de intervenciones.A principios de 2021, está prevista la firma de otros cuatro proyectos que incluyen la depuración de aguas en espacios naturales o la ampliación del polígono industrial de La Robla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00