Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

Galicia pide a Maroto una reunión para abordar la situación de Alu Ibérica en A Coruña

El comité mantiene un encuentro con la titular de Relacións Laborais y trabajadores vuelven a concentrarse para reclamar una solución

Nueva jornada de movilizaciones de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña

Nueva jornada de movilizaciones de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña / Comité de empresa

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido por carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una reunión con el comité de empresa de Alu Ibérica para abordar la situación de la planta de A Coruña.

La petición a través de una misiva se produce tras el encuentro de este lunes entre Conde y el comité, en el que el vicepresidente segundo ofreció mediación con la empresa ante el conflicto laboral tras el despido de una trabajadora.

También llega después de conocer que la Audiencia Nacional va a investigar a Alcoa por la venta de esta planta y la de Avilés. "Ante esta situación, ambas partes coincidimos en la necesidad de convocar cuanto antes una reunión con el comité de empresa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta de Galicia, para despejar definitivamente cualquier duda sobre los pormenores de la operación de compra venta de la planta al Grupo Parter y su posterior transmisión al Grupo Riesgo, así como al objeto de garantizar su futuro industrial", subraya la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"En sintonía con el escrito conjunto del presidente de la Xunta de Galicia y del comité de empresa del pasado mes de julio, insistimos también en la urgencia de realizar una auditoría técnica y financiera que permita verificar la realidad contable, patrimonial y de tesorería de Alu Ibérica, además del grado de cumplimiento de los acuerdos, tanto desde el punto de vista de las inversiones comprometidas, como del mantenimiento de los puestos de trabajo", señala.

Comité

Por su parte, trabajadores han realizado una nueva concentración este miércoles para reclamar una solución al conflicto abierto en la factoría.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado que ha mantenido un encuentro con la mediadora nombrada por la Administración autonómica, en concreto la directora xeral de Relacións Laborais, a la que expuso la situación que atraviesa la empresa y el actual conflicto.

Además, ha indicado que a cuatro miembros del comité de empresa, todos de Comisiones Obreras, se les ha trasladado la apertura de un "expediente contradictorio" que ha situado en el "intento" por parte de la empresa de "abrir un expediente disciplinario" y llevar a cabo "un posible despido".

Por otra parte, ha señalado que por parte de los compañeros de la planta de Avilés (Asturias) se les ha trasladado el apoyo a sus reivindicaciones. "Coincidimos en la necesidad de unir esfuerzos y están abiertos a esa posibilidad", ha dicho en referencia a posibles movilizaciones conjuntas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?