Política

El Ayuntamiento de València comenzará en enero la recogida de las naranjas de la ciudad

Después de Reyes, el Ayuntamiento de València comenzará la recogida de las naranjas y mandarinas bordes de los árboles plantados en los alcorques

Foto de archivo / Cadena SER

Valencia

Este mes de enero, después de Reyes, el Ayuntamiento de València comenzará la recogida de las naranjas y mandarinas bordes que hay en los árboles plantados en los alcorques de la ciudad. El dispositivo, formado por unos 25 operarios y maquinaria especializada, se prolongará durante varias semanas.

Y es que en la ciudad hay actualmente unos 10 mil naranjos plantados. En la campaña pasada se recogieron 356 mil kilos de cítricos. Para este año se espera una cifra similar. Se gestionan como residuo orgánico, para la elaboración de compost, porque no tienen valor comercial al tratarse de una variedad con sabor amargo, como explica el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Sergi Campillo: "[Estas naranjas] no se destinan a la industria. Se trata de naranja amarga procedente de árboles bordes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609329406615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata, por cierto, de una recogida principalmente manual, aunque en los últimos años se ha incorporado una maquina que agita los árboles, como se hace con los olivos, para que caigan las naranjas sobre un paraguas invertido. Eso sí, solo se puede utilizar en calles donde las condiciones lo permitan.

Sergi Campillo: "[La retirada de las naranjas] se realiza de forma manual, aunque la tecnificación del sector ha ayudado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609329586808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00