La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Benditos ERTEs

Eva Domaika pone la lupa en el balance del paro en 2020 que hoy publicará el SEPE

LA LUPA 5 ENERO

LA LUPA 5 ENERO

Bilbao

Hoy martes con los datos del paro de diciembre conoceremos cuál ha sido el impacto de la pandemia en el mercado laboral en el año 2020.

No quiero que la nostalgia les arruine el desayuno, pero hoy hace un año estábamos dando carpetazo a otra crisis. Ibamos a bajar del 10 por ciento de paro y nos acercábamos al record de afiliaciones a la Seguridad Social, un millón.

El balance de hoy será bien distinto y se puede interpretar de dos formas: con ERTEs o sin ellos. El de las cuentas económicas de Lakua que computa solo jornadas efectivamente trabajadas, prevé unos 60.000 empleos perdidos en 2020. El de la Seguridad Social, que considera activos a los trabajadores en ERTE, reducía esa cifra en noviembre a 21.000.

Los ERTEs están amortiguando lo que podía haber sido una catástrofe laboral. En la anterior crisis, sin ellos, el paro creció el doble que ahora. Por los ERTE, por primera vez, el empleo cae menos que la economía. Pero por ellos también, este 2021, no esperen efecto rebote en el empleo. Las nuevas necesidades se cubrirán recuperando a trabajadores con el empleo suspendido.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00