Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Lupa

Benditos ERTEs

Eva Domaika pone la lupa en el balance del paro en 2020 que hoy publicará el SEPE

Hoy martes con los datos del paro de diciembre conoceremos cuál ha sido el impacto de la pandemia en el mercado laboral en el año 2020.

No quiero que la nostalgia les arruine el desayuno, pero hoy hace un año estábamos dando carpetazo a otra crisis. Ibamos a bajar del 10 por ciento de paro y nos acercábamos al record de afiliaciones a la Seguridad Social, un millón.

El balance de hoy será bien distinto y se puede interpretar de dos formas: con ERTEs o sin ellos. El de las cuentas económicas de Lakua que computa solo jornadas efectivamente trabajadas, prevé unos 60.000 empleos perdidos en 2020. El de la Seguridad Social, que considera activos a los trabajadores en ERTE, reducía esa cifra en noviembre a 21.000.

Los ERTEs están amortiguando lo que podía haber sido una catástrofe laboral. En la anterior crisis, sin ellos, el paro creció el doble que ahora. Por los ERTE, por primera vez, el empleo cae menos que la economía. Pero por ellos también, este 2021, no esperen efecto rebote en el empleo. Las nuevas necesidades se cubrirán recuperando a trabajadores con el empleo suspendido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?