Política
Huelgas

Descartan huelga, "por el momento", en el sector del aceite

Eso sí, la huelga sigue como opción plausible encima de la mesa si la situación de bloqueo persiste "por culpa de la patronal" y además se ha acordado este martes nuevas concentraciones por el posicionamiento "cicatero" de la patronal

El sector del aceite sigue muy molesto con la patronal por dejar estancada la negociación del convenio, por lo que habrá más movilizaciones / Getty Images

Jaén

Descartan huelga, “por el momento”, en el sector del aceite. Eso sí, la huelga sigue como opción plausible encima de la mesa si la situación de bloqueo persiste “por culpa de la patronal” y además se ha acordado este martes nuevas concentraciones por el posicionamiento “cicatero” de la patronal. Concretamente el próximo 11 de enero a las 11:00 de la mañana a las puertas de la Patronal.

Así lo han decidido los sindicatos CCOO y UGT tras la asamblea de delegados celebrada este martes por la mañana para analizar la situación actual del bloqueo en el Convenio del Aceite en la provincia de Jaén. Siguen considerando que el posicionamiento la Patronal es “cicatero”. Así lo ha asegurado Mariano Chinchilla como Secretario General Industria de CCOO Jaén y Antonio Marcos como Secretario de Organización FICA en UGT.

La reunión de hace unos días entre ambas partes acabó sin acuerdo. Los sindicatos hicieron una valoración "bastante negativa" del encuentro. De este convenio dependen, en la provincia de Jaén, unas 350 empresas (el 90 por ciento de ellas cooperativas) y unos 4.500 trabajadores. Los sindicatos propusieron en aquella reunión “un acercamiento" rebajando las pretensiones económicas de un 3% de subida salarial a un 2,5%. También asumieron una reducción de cuatro días de jornada laboral anual a tres días, con una vigencia del convenio de tres años.

Pero la patronal, según CCOO y UGT, no correspondió con la misma cesión porque tan solo aceptaron que la subida salarial para cinco años subiera de la propuesta de 0’6% a un 0,7%. Está muy lejos del 2,5% que ahora exigen los sindicatos. Y con respecto a la jornada laboral, la patronal propuso incrementarla en 1.816 horas, reduciendo hasta las 1.800 horas durante la vigencia del convenio. “Algo totalmente insuficiente” para Chinchilla y Marcos.

El convenio lleva negociándose desde hace más de un año sin que haya resultados. La próxima reunión entre sindicatos y patronal será este viernes 8 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00