Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Las contraetiquetas de la pandemia

La crisis sanitaria y económica provoca una caída de casi el 12% en las contraetiquetas de Ribera del Duero

Las contraetiquetas cayeron en casi un 12% en el último año

Las contraetiquetas cayeron en casi un 12% en el último año / Cadena SER

La demanda de vinos Ribera del Duero cayó en 2020 casi en un 12% respecto al año anterior. No cabe duda de que la pandemia y como consecuencia de ella la difícil situación que ha atravesado la hostelería española, sector al que esta Denominación de Origen ha apoyado durante todo el año, ha tenido un fuerte impacto en el volumen de las contraetiquetas entregadas, que ha disminuido en un 11,9% en relación a 2019. En cifras concretas, durante 2020 el Consejo Regulador entregó 78.396.944 contraetiquetas a las bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España.

La estructura de esta marca de calidad, donde, por un lado, la mayor parte de sus bodegas son de pequeño tamaño y están centradas en producir vinos diferenciados de alta calidad pero, por otro lado, apenas disponen de estructura comercial y no tienen presencia en el canal de alimentación, ayuda a explicar la dependencia que tienen del canal de hostelería.

Ribera del Duero comercializa principalmente a la restauración de primer nivel, que es la que más ha padecido el confinamiento y las diferentes restricciones impuestas durante el año, y mucha de la cual todavía no ha podido abrir. Por ello, la DO ha apoyado con fuerza a la hostelería durante todo el pasado curso, con varios proyectos e iniciativas como las de #VolveremosABrinBAR, “Cita con Ribera”, “Madrid, Con Ribera Sí” o “Bebe, Brinda, Ríe”, mostrando así su respaldo y solidaridad a un compañero de viaje fundamental para Ribera del Duero como lo son nuestros bares y restaurantes.

La proporción de contraetiquetas se vio fuertemente mermada durante los primeros meses de confinamiento, especialmente en abril y mayo, cuando más impacto tuvo la Covid-19. Sin embargo, fue a partir de julio cuando se empezó a mejorar la entrega mes a mes de manera considerable, especialmente en julio con una recuperación positiva del 15,8%. Esta buena evolución hizo que en el segundo semestre la entrega de contraetiquetas haya experimentado un incremento medio del 0,6%.

Por tipos de vino, las categorías que mejor se han comportado en 2020 han sido las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva han representado el 30% del total de contraetiquetas proporcionadas en 2020, un 2% más que en 2019.

En este sentido, la entrega de contras de Gran Reserva y Reserva, vinos caracterizados por su calidad y longevidad, han aumentado un 11,3% y 4,2% respectivamente.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?