Economia y negocios

La prohibición de despido, el principal escollo para la prórroga de los ERTE

Sindicatos, Gobierno y patronal retoman este viernes la negociación con un proceso simplificado

El SEPE advierte un repunte durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero en Canarias

Paro, empleo, desempleado, INEM, parados / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Tenerife

Sindicatos, patronal y Gobierno retoman este viernes las negociaciones para alcanzar una tercera prórroga de los ERTE, en los que continúan sumidos cerca de 80.000 trabajadores de Canarias. 

La tercera vuelta de la mesa negociadora se antoja más rápida que en las dos ocasiones anteriores, cuando las partes apuraron el calendario hasta consumirlo, debido a la simplificación del proceso. Tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como Comisiones Obreras (CCOO)  coinciden en la necesidad de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de manera indefinida y buscan un acuerdo antes del 15 de enero. 

El principal escollo de la negociación recae sobre la prohibición de despedir durante los seis meses siguientes a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos tras salir del ERTE. En este sentido, Esther Martín, portavoz de CCOO en Canarias asegura que "las herramientas que se han puesto en marcha son sufragadas con dinero público, por lo tanto sería totalmente inadmisible que después de estar beneficiándose del dinero de todas vengan a utilizarlo para sufragar los despidos de las personas trabajadoras que tan mal lo han pasado durante todos estos meses". 

Sin embargo, y pese al anuncio de medidas específicas para los sectores, la CEOE no muestra atisbos de renunciar a sus condiciones. Su secretario general en Tenerife, Eduardo Bezares, asevera que "la limitación (de despido) a lo mejor tenía sentido en la primera hornada de los ERTE, pero a estas alturas y viendo que el horizonte de esta problemática ha ido más allá de los tres, cuatro, cinco meses que pensábamos, no tiene sentido. Hipoteca a las empresas y las obliga en algunos casos a no ir a los ERTE para ir a los ERE". 

La mesa negociadora también comienza este asalto con nuevas cifras sobre la mesa. La campaña de invierno fallida ya se ha traducido en un ligero repunte de trabajadores incluidos en ERTE en Canarias durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. "Básicamente derivado de la situación del turismo, del Brexit en el caso de Gran Bretaña y del cierre de fronteras", ha explicado el coordinador regional del SEPE, Pedro Duarte. 

Al respecto, Bezares ha pedido un esfuerzo administrativo en las Islas que extienda los ERTE a todo el tejido empresarial "en las mismas condiciones de generosidad". La CEOE reserva además una última condición que tensa una negociación que podría calificarse de "exprés" en comparación con las anteriores: la exoneración del 100 por cien de los costes de la Seguridad Social. "Una empresa que no tiene actividad o cuya actividad ha bajado drásticamente tiene que cubrir muchos costes para sobrevivir. Estos no se entiende en estas circunstancias", ha apuntado el secretario general. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00