Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Libros

María Teresa Álvarez: "Si tuviera el poder de conocer a Juana de Castilla, le daría un abrazo"

La escritora y periodista candasina va por la quinta edición de su novela sobre la que fuera reina de Castilla, NAvarra y Aragón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 14 de octubre salía a la venta la novela 'Juana de Castilla' obra de la periodista y escritora María Teresa Álvarez. La asturiana planifica ya la presentación de su decimotercera novela en Madrid después de que la crisis del COVID-19 solo le haya permitido hacerlo de forma presencialen Avilés. Además espera con ilusión que el coronavirus le permita realizar en febrero o marzo una presentación muy especial que la llevaría a Granada, ya que, en la Capilla Real se encuentra enterrada toda la familia, los Reyes de Castilla, Felipe el Hermoso y la propia Juana. "Estoy deseando hacerla", apuntaba en A vivir que son dos días Asturias.

La obra, publicada por la editorial Esfera de los Libros, va ya por su quinta edición. "Ha sido sorprendente, estar en la quinta edición es fantástico. Se está leyendo más con el confinamiento, cosa que es buenísima", ha considerado la escritora a la que también marcó dicho periodo. "Me ayudó a meterme en el personaje, me pilló en Asturias, tuve esa ventaja. Siempre es mejor estar en Candás que en Madrid". Ese tiempo le hizo reflexionar sobre la duración del encierro de Juana de Castilla en Tordesillas hasta 46 años y sobre la libertad. "Es fundamental", apostillaba y relataba que aunque en el confinamiento trabajó disciplinadamente "me costaba mucho escribir y cuando pudimos salir y me dí un paseo por el muelle de Candás hasta Perlora volví plena de vitalidad".

"Sobre todo estoy contenta del éxito del libro porque ha dado voz a Juana. Me parece fantástico que así la gente cuestione su locura. Me alegro por Juana. Era una mujer muy fuerte, que tuvo seis hijos que llegaron a mayores, vivió casi hasta los 76 años y 46 de ellos encerrada", ha recordado pero mostró comportamientos que chocaban en la sociedad de su época, como el hecho de que no aceptase las infidelidades de su marido, Felipe 'el Hermoso' y "cuando una mujer hace algo que se sale de los cánones establecidos de la época se la considera una desequilibrada", ha argumentado para achacar su estado mental a una clara falta de cariño. "No contó con el cariño de casi nadie. Sus hombres, padre, esposo e hijo; permitieron ese largo encierro".

"No creo que Carlos fuera del todo consciente de la situación que estaba viviendo su madre", ha afirmado la escritora que ha centrado su labor en la literatura histórica. La pasión le llegó en su etapa como periodista, "la obra 'Mujeres en la historia' cambió mi vida", ha apuntado en referencia a los documentales realizados para TVE. "Si pudiera le daría un abrazo a Juana", ha respondido al darle la posibilidad de adquirir un poder con el que viajar en el tiempo "y le diría que he puesto mi granito de arena para que no se la tilde de loca", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?