Sociedad
Coronavirus Covid-19

El coronavirus deja 36 fallecidos en la última semana mientras siguen disparándose las incidencias en Euskadi

Este miércoles se han detectado 735 positivos

Prueba de PCR / JCCM EUROPA PRESS

Bilbao

En el miércoles en el que entran en vigor las nuevas restricciones para evitar la propagación del virus, la COVID-19 sigue avanzando por Euskadi y exhibiendo fuerza tras el impulso de las fiestas navideñas. El Departamento de Salud ha detectado 735 positivos en las últimas 24 horas. Una cifra que es bastante inferior a los 817 contagios del martes, pero que sigue estando en los números que se manejaban a finales de noviembre.

Más información

Como todos los miércoles, el Gobierno vasco ha hecho públicos los datos de fallecidos por coronavirus esta última semana. En total, 36 personas han fallecido con COVID-19 en la última semana. Un dato que sigue siendo malo, pero que supone la mejor cifra desde mediados de octubre.

Con todo, estos datos de decesos van con unas dos o tres semanas de atraso, por lo que no son un reflejo real de las consecuencias de la situación epidemiológica actual. De hecho, es más que probable que en las próximas semanas aumenten estas cifras hasta reflejar el repunte de contagios en estos últimas semanas.

Por el momento, y a la espera de conocer las cifras del jueves, son 47 los pueblos vascos que están ya en alerta roja por la transmisión del virus y, por tanto, se verán sometidos a un confinamiento perimetral a partir de este viernes. Nueve en Araba, veinte en Bizkaia y dieciocho en Gipuzkoa. En este instante, uno de cada cinco localidades de Euskadi tienen ya una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, por el momento, el índice de reproducción del virus, el R0 ese indicador que mide a cuántas personas contagia un positivo antes de entrar en cuarentena— sigue por encima de 1, lo que significa que el número de contagios va a seguir incrementando en los próximos días. A esto se añade las altas incidencias no sólo en el ámbito municipal, sino también en el conjunto de Euskadi y por territorios, con valores que rondan los 330 positivos por 100.000 habitantes.

En los hospitales la imagen sigue empeorando. Hay 78 personas en las UCI, tres más que el martes, y los ingresados en planta siguen aumentando, situándose ya en 355. Por territorios, los positivos se distribuyen este miércoles de la siguiente manera: 370 casos en Bizkaia, 237 en Gipuzkoa, 114 en Araba, y 14 infectados sin residencia en Euskadi.

A la espera de conocer los datos del jueves, el aumento de los contagios es una evidencia y ahora sólo falta ver qué resultado dan las nuevas restricciones y cuáles son los últimos coletazos de las Navidades.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00