Sociedad
LIBROS

El periodista montillano Manolo Bellido recorre vides y vidas en su libro "Arte vinario y otros majuelos"

La obra repasa la presencia del vino Montilla-Moriles en el cine, la literatura y la televisión.

Manolo Bellido Mora, periodista y escritor montillano / Rafa J.J.

Córdoba

Manolo Bellido Mora es montillano, amigo desde mi infancia radiofónica, melómano empedernido y periodista, con una larga trayectoria profesional vinculada al cine, acaba de editar el libro “Arte vinario y otros majuelos”, un recorrido por películas, series de televisión y libros, dónde los vinos de la zona Montilla-Moriles, están, de algún modo, presentes, y también los anisados de Rute.

Autores como Rafael Alberti, Juan Valera, Francisco Umbral, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós, mencionan nuestros caldos de la tierra en sus obras. Y en el cine, desde películas antiguas, incluso del cine mudo, hasta recientes como “Trinchera Infinita”, ganadora de cinco premios Goya y representante de España en los próximos Oscar, también se hace alusión.

El libro, editado por el Ayuntamiento de su localidad natal, surge durante el confinamiento, “he dispuesto en casa de un montón más de tiempo, y me he encontrado con un libro de tomo y lomo, de casi 300 páginas”, nos comenta Bellido. Fue presentado a finales de año en el Teatro Garnelo, pero “habrá turné”, nos dice el autor, cuyo objetivo es presentarlo también aquí en Córdoba, tal vez en Bodegas Campos aún sin fecha, y en otras localidades andaluzas. Como signo de modernidad, lleva un código QR para que el lector, a través del móvil, pueda ir a la página de turismo del Ayuntamiento y disfrutar de una serie de anuncios, “verdaderas joyas publicitarias de aquellos años”, como los de Alvear, empresa mecenas en iniciativas culturales y educativas de todo tipo.

Libro Arte vinario y otros majuelos / Rafa J.J.

“Arte vinario y otros majuelos” ha sido un divertimento que Manolo Bellido se ha dado “para disfrutar y sentirme aún más orgulloso de saber que los vinos de Montilla-Moriles han inspirado a grandes escritores, cineastas y publicistas”.

Y no faltan los guiños a personas y lugares de Montilla, como el que hace el autor a la Bodega Cabriñana, su querida bodega rockera, que cada año organiza una fiesta musical con reconocidos músicos y escritores invitados en honor al mosto nuevo.

Escucha aquí la entrevista a Manolo Bellido, autor de “Arte vinario y otros majuelos”

Arte Vinario y otros majuelos, libro del periodista Manolo Bellido

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610629706_656823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00