Sociedad
Coronavirus Covid-19

El PP denuncia irregularidades en los hospitales de campaña "que ponen en riesgo" la vida de los pacientes

José Juan Zaplana asegura que hay informes que alertan del frío y propone derivar a los pacientes a Feria Valencia o a IFA

El PSPV acusa a los populares de crear alarmismo e insiste en que tienen todos los informes

Interior del hospital de campaña construido al lado del hospital La Fe de València para acoger pacientes covid. / Getty Archivo

Valencia

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado que la apertura de los hospitales de campaña en la Comunitat Valenciana "en las actuales condiciones ponen en riesgo la vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

José Juan Zaplana ha señalado que hay diversos informes "que no avalan la apertura de los hospitales de campaña por serias deficiencias" y por ello ha solicitado al president de la Generalitat, Ximo Puig "una reflexión para evitar que se derive pacientes a esas instalaciones y se ponga en riesgo su salud y también las del personal que trabaja allí", ha señalado. El diputado ha recordado que los informes alertan del frío de las instalaciones como el hospital de campaña de La Fe en Valencia, donde la temperatura oscila entre los 14 y los 18 grados de máxima, del ruido o de riesgo de explosión por el estado del cuadro eléctrico.

José Juan Zaplana (PP): "Más de seis meses después, los hospitales aún no se han puesto en marcha"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610806035469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP propone trasladar pacientes a Feria Valencia

Al respecto, José Juan Zaplana ha pedido al Gobierno valenciano "que se corrijan todas las deficiencias, pero también que corrijan la decisión. Trasladar el hospital de campaña a unas instalaciones como Feria Valencia o IFA sería más conveniente y seguro que las carpas instaladas actualmente".

El diputado popular ha reiterado que una carpa "no es el mejor sitio ni el más adecuado para curarse de una patología tan grave como el Covid" y ha instado a colaborar con la sanidad privada para evitar el colapso del sistema. "Tenemos por delante semanas extremadamente complicadas a la luz de los datos que estamos viendo, por lo que la organización y la planificación para el desvío de pacientes de hospitales públicos saturados a centros privados es necesaria, con total coordinación entre las direcciones para aligerar la presión hospitalaria y los recursos humanos".

El portavoz de Sanidad ha exigido al president de la Generalitat "que salga a hacer una afirmación garantizando que los hospitales de campaña están completamente preparados para atender a los pacientes, con calidad, con absoluta disponibilidad de medios y con seguridad no solo para los pacientes sino también para los profesionales que se deben ocupar de la atención". 

El PSPV asegura que las acusaciones "no tienen fundamento"

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha respondido a Zaplana acusándole de hacer denuncias "sin fundamento" y defiende que los hospitales de campaña de la Comunitat cuentan "con todos los informes favorables de utilización". 

Martínez asegura que, los que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía "son algunos dirigentes del Partido Popular haciendo declaraciones incendiarias que no se corresponden a la realidad. Solo buscan crear alarma donde no la hay" y explica que os hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón "están preparados para albergar pacientes pues cuentan con los informes favorables para su utilización".

Respecto a la propuesta de trasladar estos hospitales a las instalaciones de Feria Valencia, Martínez ha explica que "el hecho de que estén ubicados al lado de grandes hospitales es garantía de calidad, eficiencia en la atención sin tener que desplazar profesionales como ocurrió durante la primera ola en Feria Madrid", donde se produjeron "caóticas imágenes" que "desde luego este Consell no quiere para sus ciudadanos".

Zaplana pide "un protocolo específico" para la vacunación

Por otra parte, José Juan Zaplana ha hecho referencia al caso de los alcaldes socialistas vacunados del COVID-19 sin ser personal de riesgo ni de residencias ni sanitario, y ha pedido que se elabore "un protocolo específico para cuando se den casos de dosis sobrantes se sepa a quién se tienen que derivar para que casos como este no vuelvan a suceder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00