Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Cómo te afectan los presupuestos de 2021 de Valdepeñas en tú día a día?

Unas cuentas que suponen un retroceso de 200.000 euros, con respecto a las de 2020, y se contempla doblar las ayudas a Cáritas o poner fin a una reivindicación histórica, como es el arreglo de la Pista de Atletismo

Imagen de las letras corpóreas de Valdepeñas, situadas en la zona del Canal

Imagen de las letras corpóreas de Valdepeñas, situadas en la zona del Canal / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado a conocer las cuentas para este 2021. Un presupuesto dotado con 33 millones de euros, es decir, 200.000 euros menos que el pasado 2020 y que se aprobará este jueves en un pleno extraordinario. 

VÍDEO | Vea la rueda de prensa al completo 

Rueda de prensa de la presentación de las cuentas de 2021 / Ayuntamiento de Valdepeñas

De esta manera, Martín ha reseñado que, dadas las circunstancias de la pandemia, se prevé ingresar hasta un 20 % menos de impuestos indirectos, como es el impuesto de obras o el de circulación. También, en esta línea, ha subrayado que, en cuanto a las tasas, se espera una disminución de hasta el 11 %. 

Además, sobre la tasa de terrazas para este 2021, ha afirmado que se recoge que sea el 50 % de años anteriores, aunque, en principio, no se comenzaría a recaudar hasta que los establecimientos de Hostelería no puedan hacer uso de ellas por las restricciones contra la covid-19. En este aspecto, ha confirmado que "aún nadie ha solicitado esta licencia de terrazas para este año". 

En esta línea, asegura que, al menos, hasta verano sería aventurarse en los que pueda ocurrir. Sin embargo, ha vuelvo a insistir en que aquellos establecimientos que estén cerrados por las medidas sanitarias no se les cobrarán la tasa de basuras o la tasa de terrazas, ya que no están haciendo uso de ese servicio. No obstante, se desconoce cómo se podrá realizar esa quita, puesto que se debe de volver a redactar las distintas ordenanzas con esa cláusula, tal y como se hizo durante el pasado confinamiento domiciliario. 

¿Qué ocurre con los gastos diarios? 

En el apartado de gastos diarios y fijos de este consistorio se incluyen tanto las nóminas de los distintos trabajadores públicos, así como el remanente destinado a la contratación de personal temporal y para pagar horas extras con motivo de la pandemia. Una partida que se ha incrementado para este 2021, dadas las circunstancias. 

También, se duplica la ayuda que se da, de manera anual, a la organización de Cáritas. Un incremento exponencial que vendrá a paliar la gran demanda de estos recursos de primera necesidad que ha experimentado en estos últimos meses. Una partida que no se verá aumentada en Cruz Roja, puesto que "no cuentan con los recursos humanos para hacer frente a este incremento de demanda", tal y como ha relatado Martín. 

Hasta 7 millones de euros en inversiones 

Asimismo, en el capítulo de inversiones, se recogen hasta siete millones de euros, de los que hasta 1,7 millones de euros los pondrá el Ayuntamiento de Valdepeñas y otros 1,3 millones de euros se obtendrán solicitando créditos. De esta forma, este consistorio iría a por crédito, tras una década sin hacerlo. No obstante, el edil valdepeñero ha avanzado que si las ayudas de la Unión Europea, para paliar la covid-19, llegan en los próximos cuatro meses "no iremos a crédito", ha zanjado Martín

Entre esas inversiones, se encuentra una reivindicación histórica y una promesa que se lleva realizando por el propio consistorio desde los últimos 12 años: la reparación de la pista de Atletismo. De esta forma, para este fin se va a contar con hasta 120.000 euros. También, hasta 610.000 euros se van a destinar a construir un albergue en el Cerro de las Cabezas, ante la inminente designación de este yacimiento como parque arqueológico

A esas inversiones, también, hay que sumar casi 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de diversos planes de empleo. De ellos, un millón serán para realizar los planes de empleo de la Junta, mientras que el resto llegan a través del fomento del empleo de las Zonas Rurales Deprimidas. 

Por último, entre estas inversiones se reseña la primera fase de la urbanización de la Calle Torrecillas, así como el montante final de la cubrición de la zona del Canal que debería de concluir sus obras antes de este verano 2021. Unas inversiones que contienen mejoras en la Escuela Infantil, Protección Civil, así como en el albergue juvenil. 

DOCUMENTO | Consulta todas las inversiones para 2021 haciendo click aquí 

¿Qué ocurre con los tributos locales? 

En cuanto a los impuestos y tributos locales, no se espera ninguna subida ante el 2021 y se efectuará una rebaja en el agua, ante la actualización del IPC interanual del pasado 2020. 

De este modo, las tasas e impuestos continuarán igual que en 2020, a excepción de la tasa de terrazas que se reduce a la mitad, aunque no comenzaría a aplicarse hasta que la Hostelería no pueda hacer uso de ella. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?