Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Crisis Económica COVID-19

El sector de viviendas vacacionales valora el Plan Resiste de la Generalitat: "Por fin, algo de dónde tirar"

El presidente Ximo Puig presentó este lunes unas ayudas a las que podrán acceder 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más sensibles a la paralización de la movilidad social

Este martes, el sector de las viviendas vacacionales ha valorado en Hoy por Hoy Alicante el Plan Resiste de la Generalitat Valenciana, dotado con 340 millones de euros y dirigido a minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia: “por fin, algo de dónde tirar”.

El presidente Ximo Puig presentó este lunes unas ayudas a las que podrán acceder 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más sensibles a la paralización de la movilidad social, como la hotelería y los alojamientos turísticos; la hostelería y la restauración; las actividades turísticas (agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva) y las actividades artísticas y de ocio (artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas).

Para Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Asociación de Empresas Gestoras y Viviendas Vacacionales de la Comunitat (APTUR), “por desgracia, para algunas empresas y algunos autónomos ya no llega a tiempo”.

Sotillos es consciente de que, aunque el número de autónomos y empresas que pueden optar a las ayudas es muy importante, las cuantías no serán demasiado altas para un sector que en 2020 ha facturado hasta un 70 % menos que en un año normal. Sin embargo, reconoce: “Cualquier ayuda en los tiempos que corren es bienvenida, sin embargo”.

Para el sector de las viviendas turísticas este ejercicio has sido un “absoluto y total desastre. Esta es la peor crisis que hemos tenido que aguantar desde que yo recuerdo y la empresa familiar en la que trabajo abrió sus puertas en 1973”.

Y, aunque para 2021 no son optimistas, el presidente de APTUR espera que el Plan Resiste permita a empresas y autónomos “mantener sus negocios abiertos hasta que, previsiblemente, a partir de junio, si las vacunas se administran a buen ritmo y el mercado empieza a respirar un poco, puedan tener ingresos”. El último dato de ocupación media es definitivo: “Ahora mismo, está entre el 0 y el 5 %”.

Sotillos insiste en agradecer la ayuda y el apoyo del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, y del director general, Herick Campos: “Nos han tenido en cuenta siempre y nosotros, por nuestra parte, nos hemos brindado a apoyar y a volcar todas las ideas posibles para que el sector y la economía de la Comunidad Valenciana se recuperen lo antes posible”.

Este ha sido el tema principal de una conversación que Miguel Ángel Sotillos y Carlos Arcaya han mantenido en Hoy por Hoy Alicante y que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?