Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Construcción viviendas

Derribados los primeros edificios del barrio de Las Chumberas

La demolición del primer bloque de los dies edificios de la fase uno se produjo en torno a las once de la mañana

Está previsto que los trabajos se prolonguen hasta un máximo de ocho meses

Inicio del derrumbe de Las Chumberas

Inicio del derrumbe de Las Chumberas

San Cristóbal de La Laguna

El 2021 ha empezado bien para los vecinos de la primera fase del barrio lagunero de Las Chumberas que después de doce años han visto cómo ha caído el primer bloque de los diez previstos. Desde este momento, las obras tienen una duración prevista de ocho meses.

A las nueve menos cuarto se inició el derrumbe. La maquinaria especializada, que ocupaba el ancho de la estrecha calle que atraviesan las fases uno, dos y tres del popular barrio de Las Chumberas, ocupó su lugar a pocos metros del bloque dieciséis, el primero de los edificios que este mismo lunes caerían con el inicio de las obras.

Desde ese momento, escoltado por la decena de operarios que asistirían a la maquinaria colocando los neumáticos con preciso orden para no romper el asfalto, empezaron los primeros golpes. Algunos vecinos se acercaban a la zona para actuar como notarios de un momento que nunca creyeron que iba a llegar.

Francisca lleva cuarenta años viviendo en el bloque quince de Las Chumberas. Cuando abandonó su vivienda hace dos años para ser realojada, supo que este día llegaría: "estoy triste por los recuerdos, pero estoy convencida de que, al regresar a los nuevos edificios, resurgiremos como una flor", dijo entre lágrimas.

Con la mirada fijada en el brazo de la excavadora encargada de derribar los pilares del bloque, Jose recuerda sus treinta y cuatro años. Allí nació y ahora espera regresar con alegría en pocos años a su nuevo hogar. "Es un día muy feliz para mi", nos cuenta en quinta fila, lejos de las cámaras que acaparan los representantes de las cuatro Administraciones públicas - Gobierno del Estado, Canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna- que han contriubído a que el inicio de las obras sea una realidad.

Más información

"Parecía que no era posible y sí que lo fue", afirmó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien precisó que "están garantizados los fondos de la segunda y la tercera fase porque hay planes europeos; tenemos que terminar los proyectos y que se adapten a las nuevas normativas". El líder del Ejecutivo Autonómico ha señalado tras el derribo de la mitad del primer edificio que espera "que se replique el convenio entre las cuatro Administraciones" para ejecutar los proyectos de la segunda y tercera fase.

En un plazo máximo de ocho meses estará culminado el derribo de las 160 viviendas que conforman los 10 bloques de esta fase. Al menos, esos son los planes de la empresa pública de vivienda del municipio lagunero.

La plataforma de vecinos que iniciaron las reivindicaciones hace casi doce años estuvo presente. Ricardo, su portavoz, quiso agradecerle a Torres el inicio de las obras: "Espero que termine todo el proceso, incluída la segunda y la tercera fase, sin problemas", le dijo amablemente al presidente canario con los micrófonos como testigos.

El inicio de las obras se produce después de la suma de 25 millones de euros aportado por las cuatro Administraciones implicadas en el municipio. De ese dinero dependen los alquileres de las personas realojadas. El Gobierno de Canarias planea añadir un fondo de cinco millones de euros para sufragar el gasto adelantado con la partida inicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00