Sociedad

Sigue la incertidumbre sobre la atención pediátrica en la Ribera

Una semana después de producirse la marcha de varias pediatras en la comarca, la solución momentánea pasa por cargar aún más a los facultativos que siguen ejerciendo, sin visos de un cambio a corto plazo

Centro de Salud Aranda Norte / Cadena SER

Roa

Los niños del medio rural ribereño están sin pediatra. A ellos se suman otros 2.000 niños de Aranda, que tampoco tienen uno asignado. La fuga ya era anunciada desde hace meses. Los alcaldes de todos los municipios ribereños esperan una decisión que evite cargar el sistema, y los pocos pediatras que quedan -en Aranda- serán quienes de momento, asuman únicamente las revisiones y consultas programadas de los más pequeños. De esta forma, los niños de Roa y Huerta serían atendidos en Aranda Norte, y los niños del resto de municipios que corresponden al área de Aranda Rural, serían atendidos en el Sur, donde por si fuera poco, se ha ido una profesional y solo queda otra que ya estaba atendiendo dos consultas.

Uno de los alcaldes afectados en esta fuga de pediatras es David Colinas. El primer edil de Roa ya advirtió hace una semana en la SER que no había soluciones por el momento. Y la realidad es que sigue sin haberlas, a la par que sus llamadas no tienen receptor, y no recibe una respuesta ni explicación que pueda trasladar a sus inquietos vecinos.

"La información que tengo es la que hay. He intentado que me la facilitaran y aún estoy esperando una respuesta. Esta es una solución que hace cargarse a los profesionales sanitarios, y que sirve para quitarse un problema de en medio de la forma más fácil. Si los médicos no quieren venir a la zona rural pueden decirlo. Pero que digan si ese es el problema, que digan algo. De todas formas imagino y espero que bajo ningún concepto esto sea definitivo", cuenta el alcalde, que reconoce sentirse "defraudado, indignado y enfadado" al no haber recibido ningún tipo de aclaración desde Gerencia, con quien lleva intentando contactar sin éxito desde hace ya una semana.

¿Pero, hay algo que puedan hacer las instituciones locales implicadas, como pueda ser el Ayuntamiento de Roa? "Yo estoy haciendo lo que puedo, llamar y llamar. Me gusta solucionar los problemas en los despachos, pero no tengo ningún tipo de solución ni explicación, porque eso es lo peor. Para otras cosas Gerencia me llama pero para un tema como este me parece muy mal que no me llamen ni me den siquiera una explicación que pueda trasladar yo a la población de Roa", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00