Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Aumenta solo un 5% las PCR realizadas en el último mes, y sin embargo se duplica el número de positivos

Un sanitario realiza una prueba PCR en la Comunitat Valenciana

Un sanitario realiza una prueba PCR en la Comunitat Valenciana / Getty Images

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las diez comunidades que realiza menos pruebas PCR a su población, con una tasa cada cien mil habitantes de 1.179 en la última semana. No obstante, comparando las pruebas realizadas en el último mes, con el mes anterior, se han realizado 76.000 PCRs más, lo que supone tan solo un 5% más que en el mes anterior. Sin embargo, se duplica la positividad de esas pruebas: en diciembre era del 15% y en enero es del 30%. Con ese tanto por ciento, ocupamos el lugar más alto de positivos en PCR junto a Castilla-La Mancha.

El Foro de Médicos de Asistencia Primaria ha denunciado, en declaraciones a la SER que se está tardando en citar a los sospechosos de covid para hacer la PCR no menos de siete días, y que esto está dificultando llevar a cabo una buena trazabilidad de los casos, es decir poder rastrear y controlar los contactos de los positivos. De hecho la trazabilidad de las pruebas diagnósticas que se realizan en la Comunitat Valenciana es, en estos momentos, del 39%, una de las tasas más bajas entre comunidades, aunque es cierto que están aún peor en Madrid, Cataluña y Euskadi.

Los datos numéricos son que, según la última actualización del 15 de enero, el total de PCRs realizadas en la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia es de 2.148.615. Un mes antes, es decir, el 15 de diciembre se habían realizado 1.755.489. Con lo que, en el último mes se han realizado 393.126 PCRs. El mes anterior, es decir, con fecha 15 de noviembre, las pruebas realizadas eran de 1.438.294. Lo que supone que se habían hecho 317.195 pruebas. 

Por cierto, la Conselleria de Sanitat, que hasta ahora ofrecía diariamente el dato de las pruebas diagnósticas realizadas, ha pasado a dar este dato sólo semanalmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?