Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ástrid Pérez desmiente que haya un brote en el Ayuntamiento de Arrecife

Reconoce que hay cinco positivos en la plantilla del Consistorio pero asegura que "si comparamos con otras Administraciones públicas de Lanzarote y Canarias tenemos pocos positivos"

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, en los estudios de SER Lanzarote. / Cadena SER

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha desmentido en Hoy por Hoy Lanzarote que exista un brote de Covid-19 en el Ayuntamiento, tal y como alertaba este miércoles UGT.

"No es real lo que ha dicho el enlace sindical" ha dicho la Alcaldesa de la capital de Lanzarote, y se ha referido a las labores de desinfección llevadas a cabo alegando que "una imagen vale más que mil palabras, en las imágenes se ve que es en las oficinas internas del Ayuntamiento".

Reconoce que hay cinco positivos en el Ayuntamiento de Arrecife, aunque aclara que "si comparamos con otras Administraciones públicas de Lanzarote y Canarias tenemos pocos positivos".

Pérez explica que "el enlace sindical me plantea ayer que se produjera el confinamiento total del Ayuntamiento de Arrecife, que se implantaran las mismas medidas que durante el confinamiento. Nosotros entendimos que no, primero porque Salud Pública dice que se trata de contagios en el ámbito familiar, en ningún caso hay un brote laboral. Le he pedido al enlace sindical que  ha manifestado con tanta rotundidad generando caos, generando alarma, que nos envíe el documento de Salud Pública o Sanidad que diga que tenemos un brote en el Ayuntamiento, todavía estoy esperando a que me lo envíe. Sanidad ni Salud Pública nos ha dicho que tengamos ningún brote porque no lo tenemos".

"Desmiento absolutamente que hay un brote. Si hubiera un brote le garantizo que Salud Pública o Sanidad nos lo habría comunicado", sentencia la Alcaldesa capitalina.

"El sindicato lo que quería es que nos fuéramos todos de vacaciones, no va a poder ser. Nosotros lo que hemos planteado es el decreto de teletrabajo, aquellos que puedan hacerlo y aquellos que no lo puedan hacer tendrán que venir en su jornada laborar a trabajar", aclara Pérez.

Durante la reunión de la Mesa Insular de Coordinación este miércoles, en la que estuvo presente el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y tras la cual el propio Trujillo no descartaba aplicar medidas más restrictivas en Lanzarote, la Alcaldesa de Arrecife ha pedido que se plantee el teletrabajo y las clases online mientras dure la actual situación.

"Le hice dos planteamientos al Consejero. Primero, que en la fase 3 se planteara obligatoriamente el teletrabajo, no solamente en empresas públicas y administraciones públicas, sino también en empresas privadas, siempre y cuando la estructura organizativa lo permita", dado que el Ayuntamiento no tiene competencias "para tomar medidas de este calado" y añade que "nuestra obligación es que baje la incidencia de contagios. Reducir la movilidad es muy importante y el teletrabajo debería ser obligatorio en fase 3".

Por otra parte, "que tomara en consideración y reflexionara el Gobierno sobre la necesidad de plantear clases telemáticas en los institutos. Los institutos tienen una franja de edad entre los 13 y los 18 años, y los estamos comparando con los colegios, y yo creo que no debemos compararlos".

"Es verdad que los colegios están 'muy controlados' porque cada padre va a recoger a sus hijos en la puerta, se impide que hayan esas aglomeraciones, los niños no suelen tener vida social con independencia de la de sus padres pero los adolescentes sí. Por lo tanto, planteaba al Consejero que en fase 3 los institutos tengan clases telemáticas al menos durante 15 días para bajar la incidencia. El Consejero dijo que lo reflexionarían pero poco más".

Entrevista completa a Ástrid Pérez en SER Lanzarote:

Entrevista a Ástrid Pérez

31:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611247627_537349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00