Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

El interventor acusa al bipartito de falta de planificación para agilizar la ejecución de las inversiones

El alto funcionario, en su informe de fiscalización de los presupuestos, alerta también de que no está justificado un incremento de las subvenciones a fiestas en la actual situación socio-sanitaria cuando, además, se deben justificar los gastos

Luis Barcala, alcalde de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El bipartito iniciaba esta semana la tramitación del proyecto de presupuestos municipales de 2021, tras conseguir el visto bueno de Intervención. Eso sí, PP y Ciudadanos han recibido varios tirones de oreja en el informe de fiscalización de las cuentas elaborado por parte del alto funcionario del Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso Radio Alicante. Entre otras cosas, critica que el Consistorio carezca de un plan estratégico de subvenciones y de instrumentos para agilizar la ejecución de los proyectos de inversión y acusa al bipartito de falta de planificación. Asegura además que, "al carecer de un plan estratégico de subvenciones, estas podrían considerarse nulas". Y para ello, insta a que se elabore dicho plan con la mayor brevedad.

Por otro lado, Francisco Guardiola también alerta sobre el incremento de la partida de subvenciones a fiestas, que asciende a casi 1,2 millones de euros y que supone un aumento del 5,43 % con respecto a 2020. El interventor entiende que "no se ha tenido en cuenta la actual situación socio-sanitaria derivada de la COVID-19" y la prohibición de celebración de muchas actividades festeras. Y advierte de que solo podrán subvencionarse los gastos "debidamente acreditados y no recuperables".

Más información

Siguiendo con las subvenciones, reclama que se justifiquen las nominativas al Colegio de Abogados, a la Universidad de Alicante o para la celebración de un Máster de Arroces, entre otras. Asimismo, pide una convocatoria única para subvencionar los convenios para la inserción laboral de personas con diversidad funcional, en lugar de abrir nuevas para cada una de las entidades de Alicante beneficiarias.

Por otra parte, el interventor también critica que el Ayuntamiento destine una partida de más de 1,5 millones de euros para conceder microcréditos a autónomos y pymes. Considera que este tipo de préstamos es una actividad bancaria especializada que entraña riesgos y, para los cuales, el Consistorio carece de medios técnicos y humanos, "por lo que el Ayuntamiento no debería descartar la sustitución por subvenciones para las que sí cuenta con los medios técnicos y jurídicos necesarios".

Y finalmente, del capítulo de inversiones, Francisco Guardiola reclama al equipo de gobierno que utilice instrumentos a su disposición para agilizar la ejecución de los proyectos de obras y, de esta forma, se incrementará el porcentaje de ejecución del presupuesto. Insiste en que se deben codificar adecuadamente y en la necesidad de incluir en el anexo de inversiones los proyectos de las obras, al menos los de mayor relevancia. "Algo que permitiría conocer con precisión la naturaleza del gasto a realizar, su importe y plazo de ejecución, y posibilitará la codificación y seguimiento de los proyectos de gastos", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00