Municipios del área de A Coruña piden las mismas restricciones que en Arteixo
Inés Rey, partidaria de medidas más duras frente a la propagación descontrolada del virus
A Coruña Opina (24/01/2021)
54:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611493976_111079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Alcaldes del área de A Coruña consideran necesario que la Xunta aplique en otros municipios las restricciones adoptadas en Arteixo, en situación de riesgo extremo por la explosión de contagios en los últimos días. Concellos como Sada y Betanzos ven adecuado el endurecimiento de medidas como el cierre de las actividades no esenciales , sin llegar al confinamiento domiciliario de marzo.
La alcaldesa de Betanzos , María Barral, ha puesto de manifiesto en el programa A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER que sería partidaria de adelantar el toque de queda y cerrar los servicios no esenciales "como ha decretado la Xunta en Arteixo". En ese misma línea se han manifestado los alcaldes de Sada, Benito Portela, y de Abegondo, José Antonio Santiso.
La regidora de A Coruña, Inés Rey, sostiene que la situación está descontrolada y evidencia que algunas medidas están resultando insuficientes para frenar la propagación del virus, por lo que es partidaria de que "se vayan valorando medidas más duras que frenen los contagios y la presión hospitalaria".
El área sanitaria de A Coruña-Cee concentra casi el mismo número de personas contagiadas que toda Galicia el mes pasado. La cifra de positividad está por encima del 20%.
Cribado en Arteixo
Uno de los municipios donde se ha disparado el número de infectados es Arteixo. Desde este domingo hasta el miércoles están llamados a hacerse un test de saliva 13.000 vecinos, de entre 15 y 50 años.
Es el mayor cribado realizado durante la pandemia por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Según el último balance oficial, Arteixo acumula 593 casos activos cuando el 28 de diciembre sólo contabilizó 31. Su alcalde, Carlos Calvelo, ha hecho una llamada a la responsabilidad individual para que todos los que estén incluidos en esa franja de edad acudan, previo aviso del Sergas mediante SMS en sus móviles, a hacerse la prueba. El cribado se está haciendo frente al aparcamiento del campo de fútbol de la localidad, en la Avenida Arsenio Iglesias.
Además de este rastreo, la Xunta ha realizado este domingo otro con pruebas PCR en el Colegio Ponte dos Brozos debido al brote registrado en los últimos días. También se han hecho pruebas en Laxe y Vimianzo. En Dumbría, se ha hecho un cribado poblacional mediante test de antígenos.