La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

"El COVID-19 ha sido lo más complicado porque hemos actuado según llegaba": así habla la UME sobre el virus

La Unidad Militar de Emergencias participó en el Principado en labores de desinfección en los momentos más duros, dio apoyo a residencias de ancianos, montó hospitales de campaña donde se les requirió y colaboró en el rastreo de contactos estrechos

José Alberto Barja, teniente coronel UME León

José Alberto Barja, teniente coronel UME León

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611355231396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) nacía hace más de 15 años como un cuerpo de apoyo para catástrofes. En la actualidad, cuenta con cinco batallones en Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla y León. En este último se encuentra el teniente coronel del Quinto Batallón de Intervención. José Alberto Barja Navarro cuenta con más de un cuarto de siglo de servicio aunque, hasta ahora, no le había tocado una misión como la del coronavirus; misión que también ha puesto al Ejército en el punto de mira del aplauso de la gente. "La sociedad que tenemos es agradecida y todos los que trabajamos en el mundo de las emergencias recibimos ese cariño de la gente a la que intentas ayudar y aportar nuestras capacidades. En Asturias siempre hemos recibido ese cariño y cercanía de los ciudadanos", ha explicado en SER Gijón.

El teniente coronel reconoce que las tareas asociadas al COVID-19 "son las más complicadas porque no es algo para lo estemos preparados o adiestrados. Lo hemos tenido que hacer como el resto de la sociedad, como nos ha ido llegando". En el caso de Asturias, intervinieron en la desinfección de instalaciones públicas "para reducir la carga vírica" aunque también se hicieron cargo de otras peticiones del Gobierno regional como el apoyo a las residencias de ancianos y hospitales. Mas allá de la tarea de su Batallón, el apoyo al HUCA fue un asunto de las Fuerzas Armadas, especialmente del "Regimiento Príncipe que se encuentra en Oviedo", ha recordado.

Sin embargo, el inicio de año ha sido muy complicado. Al apoyo en una pandemia se sumó la desaparición de dos trabajadores sepultados por un alud en San Isidro. "Fue una situación muy dura, tener que suspender o retrasar las labores de búsqueda porque las condiciones meteorológicas eran muy complicadas, había riesgo de aludes en la zona. El día anterior se había localizado el cuerpo de un operario y, al día siguiente, la máquina con la que trabajaban. Fueron momentos difíciles", ha reconocido.

Pese a que no se ha cumplido el primer mes de 2021, el trabajo se acumula. La UME también participó en el colapso registrado en Madrid a cuenta del temporal Filomena. "Desde León apoyamos el despliegue que la UME y Fuerzas Armadas hicieron en Madrid. En este caso y en las experiencias previas en la A-6 hay personas aisladas y vidas en riesgo, lo que obliga a trabajar con más precaución, más prioridad y facilitarles abrigo mientras llegan los servicios".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00