Gerardo Muñoz revela las luces y las muchas sombras del desastre de Annual
El escritor afincado en Alicante explica los hechos que llevaron a una dolorosa derrota militar con unas consecuencias políticas que minaron al propio rey Alfonso XIII
Entrevista a Gerardo Muñoz, autor de 'El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en Africa'
18:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611593054_016457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Hay expertos que sostienen que el conocido como desastre de Annual -hechos ocurridos entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1921- fue el mayor desastre militar nuestra historia contemporánea. Otros opinan que fue la mayor derrota que ha sufrido nuestro país a lo largo de la historia por número de fallecidos. En cualquier caso, al margen de los matices por su magnitud, unos y otros coinciden en que estos hechos que tuvieron lugar en el Rif -una franja de terreno montañoso que se extiende a lo largo del norte de Marruecos- fue un hecho de vital importancia en el devenir político de nuestro país. Y de hecho, lo sitúan en el origen del golpe de estado que dio paso a la dictadura militar de Primo de Rivera y al fin de la monarquía liberal del Alfonso XIII.
Pero, además, Gerardo Muñoz coincide con el historiador Vicente Boga Romero, autor del prólogo del libro, en que la Guerra Civil fue una secuela de esta estrepitosa derrota.
En 'El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África', su autor cuenta de forma cronológica y detallada cómo sucedieron unos hechos que forman parte de la segunda guerra de Marruecos, que se prolongó hasta el año 1927. Bucea en los antecedentes y fija el contexto. Además, para ello, se detiene en las figuras de sus protagonistas. No solo los oficiales. Y entre ellos, destacan las figuras del "impetuoso"general Manuel Fernández Silvestre, jefe de la guarnición de Melilla, y de su rival Mhamed Abd el-Krim, quien encabezó la resistencia contra esta campaña militar.
Con este libro, Gerardo Muñoz, nacido en Melilla, también pretende hacer justicia a los militares que participaron en este enfrentamiento. Al respecto, recuerda que a lo largo de los mismos -entre los que destacan la toma de Igueriben y la matanza del monte Arruit- también se produjeron actuaciones valerosas que deben ser ensalzadas, pese al fracaso que supuso la incursión militar española.