Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Juan María Aburto

Un oyente ciego pide al alcalde "más empatía" de la policía municipal

Aburto ha lamentado comportamientos de ese tipo y asegura que tratará de paliar esas situaciones

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha respondido a las preguntas de los oyentes de Radio Bilbao en una nueva edición del espacio 'Diselo a tu alcalde' de Hoy por Hoy Bilbao.

Más información

Fidel, un oyente ciego de Irala, se ha quejado en la antena de Radio Bilbao de que tiene "muchísimos problemas" con la policía municipal a la hora de hacer uso de los taxis. Ha contado que el comportamiento con los conductores es intachable, pero ha criticado a los agentes de la guardia urbana que no permiten acceder de manera excepcional a zonas peatonales para recoger a clientes como él. "Le pido alcalde que les reeduquen de alguna manera, que hagan que tengan más empatía hacia personas como yo pero no solo, también con las personas mayores", ha demandado.

El alcalde Aburto ha reconocido que trasladará la queja a la concejal de Seguridad para tratar de paliar esas situaciones "porque es importante que todos nos sintamos parte de una ciudad que quiere destacar por ser inclusiva con todos", ha explicado. No obstante, Aburto ha aplaudido la labor del cuerpo policial, "la opinión generalizada es que su compormiento es adecuado, y así consta en las encuestas que realizamos".

Desde la calle Prim otra oyente ha mostrado su preocupación por la "degradación" de la calle. Ha descrito que hay coches abandonados en la calle desde hace demasiado tiempo y en alguno entre cartones duermen personas, "la sensación de inseguridad es cada vez mayor", ha lamentado. El alcalde ha respondido que solicitará reforzar la limpieza en la zona y más presencia de la policía municipal.

Otra oyente ha protestado porque le han cobrado 8 euros en la factura telefónica por una llamada al 010, el teléfono de atención ciudadana municipal. "Si está ocurriendo tenemos que poner remedio", ha zanjado Aburto.

En la sección 'Díselo a tu alcalde' de Hoy por Hoy, el primer edil ha vuelto a reconocer la "tristeza" que le generó conocer que los gerentes del hospital de Basurto y Santa Marina, ambos ex concejales del Ayuntamiento de Bilbao durante los mandatos de Azkuna, se vacunaron antes de que les tocara, aunque en circunstancias diferentes. Aburto ha admitido que "lo peor es que se pierda la confianza en el proceso de vacunación" y ha mostrado su apoyo al departamento de Salud, que dirige la que fue su mano derecha, Gotzone Sagardui. Por eso ha confiado en la investigación puesta en marcha, "que concluya cuanto antes".

Se sigue trabajando con los grupos municipales en la elaboración del segundo plan Bilbao Aurrera que contemplará bonos especifícos para los "mismos" sectores, "porque el diagnóstico no ha cambiado". En el caso de los de hostelería y turismo que no han llegado a ponerse en marcha ha garantizado que cuando se pueda, se lanzarán y habrá una segunda remesa porque a juicio del máximo responsable municipal, se ha demostrado que es una herramienta válida para "mover" la economía.

Sanciones

Las restricciones a la movilidad ya se han saldado con las primeras sanciones a vecinos de la capital bizkaina, como ha adelantado esta mañana en Hoy por Hoy Bizkaia, la concejal de Seguridad, Amaia Arregi. La policía municipal ha interpuesto el sábado 24 denuncias por incumplimiento de la normativa de la movilidad.

Además., otro de los asuntos de actualidad en el ámbito municipal es el cese y dimisión de los dos directores del Hospital de Basurto y de Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, por vacunarse  cuando no les correspondía.

Aburto ya valoró la semana pasada que este comportamiento de dos exconcejales de Bilbao, le ha supuesto un "mazazo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00