Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Aceite oliva

Diputación entrega los distintivos 'Jaén Selección' 2021

Un acto en el que se ha homenajeado a las ocho empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra que han obtenido este importante reconocimiento

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de entregar los distintivos 'Jaén Selección' 2021 / Radio Jaén

Jaén

Diputación ha entregado este lunes los distintivos ‘Jaén Selección’ 2021. Un acto en el que homenajear a las ocho empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra que han obtenido este importante reconocimiento y cuyos nombres se oirán en distintos rincones del planeta a través de la promoción que otorga el ente provincial jiennense. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, era el encargado de entregar los distintivos.

Algo que se “ha convertido en una tradición” y que se remonta a 2003, tal como recordaba. Habitualmente se entregaban en la celebración de Fitur, pero con la situación covid actual se sigue retrasando su desarrollo próximo. Pero ha habido plan B, con un acto celebrado en los Baños Árabes de Jaén. “Una joya para entregar premios a otras joyas. En este caso, unos aceites Jaén Selección que han brillado en una cosecha rara, distinta, de importante producción. Me constan las dificultades que el sector, los agricultores y los jornaleros estáis teniendo a la hora de recolectar la aceituna de nuestros olivos”.

El obligado cambio de escenario no ha impedido que se homenajee a los productores de aceite de oliva Premium jiennense. Reivindica Francisco Reyes que la provincia sigue siendo líder mundial en la producción de aceite de oliva, de primerísimo nivel. Y, como muestra de esta afirmación, se encuentran los aceites elegidos con el distintivo ‘Jaén Selección’ 2021. Todos de una calidad fuera de toda duda.

“Son la punta de lanza de un sector que ha dado pasos de gigante en su apuesta por incrementar la calidad de este producto. Estos aceites de oliva virgen extra son los mejores embajadores de la calidad extra que atesora nuestro zumo de aceituna y están al a vanguardia de un enorme ejército de aceites de primerísimo nivel”, aseguraba Reyes.

Asegura el presidente de la Diputación “que este es el camino para el futuro del olivar en nuestra provincia”. Cree que el éxito actual no ha sido “flor de un día”, rememorando las enormes dificultades que han tenido, especialmente las cooperativas, a la hora de impulsar este tipo de aceite temprano que tiene muchísimo menos rendimiento y menos beneficio, pero que aporta una marca de calidad al aceite jiennense. Algo que nos está vendiendo fuera de nuestras fronteras. Ahora tocará “incrementar la cuota de consumo, de la mano de la interprofesional del aceite de oliva”, para seguir ampliando la distribución internacional de nuestro oro líquido. Para ello, prometía Reyes, “la Diputación Provincial de Jaén estará del lado de los agricultores” con una importante inversión prevista para 2021.

Recordamos que los ‘Jaén Selección’ 2021 son Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00