Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Fallece víctima del COVID-19 Juan del Río, Obispo de Jerez entre 2000 y 2008

El actual Arzobispo General Castrense ha fallecido este jueves a los 73 años al no poder superar las complicaciones surgidas por una neumonía

Juan del Río

Juan del Río / Arzobispado Castrense

Juan del Río Martín, quien fuera Obispo de Jerez entre 2000 y 2008, ha fallecido este jueves víctima del COVID-19. El actual arzobispo general castrense permanecía ingresado desde el pasado jueves en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla", de Madrid, donde finalmente no ha podido superar las complicaciones que fueron surgiendo el fin de semana, debido a una neumonía.

Del Río, de 73 años, sustituyó en el episcopado a Rafael Bellido Caro, el primer Obispo de la diócesis de Jerez. Bajo su mandato, la diócesis vivió su momento más álgido, adaptándola al siglo XXI y siendo artífice de la venta de la sede de la calle Eguiluz y el traslado al Palacio de Betematti. Asimismo, consiguió para Jerez el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense, perteciente a la Universidad Pontificia d Salamanca; impulsó la reforma del Seminario diocesano; trajo al Monasterio de La Cartuja a las Monjas de Belén y modernizó las delegaciones diocesanas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Trabajador inagotable, estuvo al frente de su labor en el Arzobispado Castrense hasta la misma mañana fue ingresado, despachando incluso asuntos de última hora antes de su traslado al centro sanitario. Incluso en su cuenta de Twitter @arzobispodelrio publicó ese mismo día: "La celebración de una Misa antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de USA, indica que la religión y la tradición, no son obstáculos para una secular democracia y sana pluralidad ¡No vendría mal que aquí nos liberáramos de tantos prejuicios antirreligiosos!".

Juan del Río, que tenía previsto regresar a vivir a Andalucía en cuanto se jubilase dentro de dos años, nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975), es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1979-1984).

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato "Ramón Carande" de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia "San Isidoro" de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008 recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

Descanse en paz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?