Sociedad

¿Cómo han afectado la nieve y las heladas al viñedo?

Las nevadas y las bajas temperaturas podrían haber ayudado a sanear el campo de las esporas y larvas que atacan a las vides.

Estas plantas pueden aguantar situaciones climatológicas extremas de hasta 15 grados bajo cero

Viñedo nevado / Cadena SER

Ciudad Real

Esta semana en "Entre vinos" hemos querido conocer los efectos de las nevadas y bajas temperaturas de los pasados días en los viñedos y como afectarán a la elaboración de los vinos de la próxima campaña. Para ello hemos contado con el joven enólogogo, bodeguero y viticultor Antonio Serrano, que ha analizado en la sintonía de la SER esta situación.

Y aunque todavía hay que esperar y salvo algún caso, Serrano considera que considerando el estado de desarrollo fenológico de las plantas y que cuentan con una importante protección en forma de madera, no habría que temer por la salud de las vides. Recuerda que este tipo de cultivos puede aguantar temperaturas extremas de hasta 15 grados bajo cero

De hecho las bajas temperaturas podrían haber sido beneficiosas para acabar con las esporas de larvas y hongos como el mildiu o el oídio, por lo que los episodios meteorológicos de las últimas semanas podrían haber ayudado a "sanear" el campo.

Vinos de hielo

También ha explicado en qué consisten los vinos de hielo, un tipo de elaboración que se hace sobre todo en los países del norte y que se ha empezado a realizar en algunas zonas de España.

Para estos "ice wines" hay que dejar la uva en el viñedo hasta que llegan las primeras heladas, momento en el que se recoge y con el fruto todavía congelado se prensa. Esta técnica permite conseguir vinos dulces, ya que las levaduras no son capaces de fermentar todos los azucares, con aromas intensos y peculiares y una acidez alta.

Escucha el programa completo:

El enólogo Antonio Serrano nos explica como las heladas y nevadas de las últimas semanas podrían haber ayudado a sanear el campo de las esporas de los hongos

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611685325_997138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00