Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Empresas

La economía bizkaina crecerá un 6,5% en 2021, aunque "tradará bastante tiempo" en recuperarse

La Confederación Empresarial de Bizkaia ha señalado que, con cada nueva ola, las previsiones estimadas "se caen" y que muchas empresas y autónomos están llegando a su "límite"

Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, hace un balance del escenario económico y empresarial de Bizkaia y Euskadi en 2021

Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, hace un balance del escenario económico y empresarial de Bizkaia y Euskadi en 2021 / Confederación Empresarial de Bizkaia

En Bizkaia la economía cayó un 10% en el 2020 - algo inferior al descenso de la economía española, que fue del 12,8% - y se estima que para este 2021 aumente un 6,5% en una situación en la que la recuperación "tardará bastante tiempo", según ha informado la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK.

No obstante, las previsiones estimadas "se caen" con cada nueva ola y es "clave que exista una confianza empresarial para poner en marcha proyectos de inversión" , ha señalado el presidente de la patronal bizcaina, Iñaki Garcinuño.

Garcinuño ha advertido que, hasta ahora, las compañías han sufrido una crisis de liquidez, llegándose a perder 716 empresas en 2020. Pero el verdadero problema vendrá cuando "esta evolucione a una crisis de solvencia".

"La caída recurrente de ingresos se alarga en el tiempo, los balances se han deteriorado con el endeudamiento anterior y la búsqueda y obtención de más financiación puede estrangular la empresa en el momento en el que haya que empezar a devolver el principal de esa deuda. Todo tiene un límite y algunas empresas y muchos autónomos están llegando ya a ese límite", ha señalado Garcinuño.

Además, la patronal ha avisado del desplome de la industria, particularmente de sectores tractores del territorio como la automoción y el sector aeronáutico, que están hoy aún con una actividad muy reducida - con una caída del 15% -, y cuya vuelta a la normalidad requerirá aún mucho tiempo.

Por otra parte, la construcción ha sido la que mejor ha aguantado el año, y de hecho, solo ha bajado medio punto su número de afiliados a la Seguridad Social.

2020 termina con 21.461 trabajadores en ERTE

La evolución de los expedientes temporales (ERTEs) es la incógnita que se cierne sobre las cifras del desempleo: En diciembre, había 21.461 personas en ERTe en Bizkaia, es decir, otros 4,5 puntos del total de afiliados.

"Hay que ser conscientes de que el ERTE ayuda a mantener el empleo, pero en situaciones permanentes de caída de actividad el ERTE no es suficiente para hacer que la empresa sea viable - ha dicho el presidente de CEBEK -. Estamos en la obligación de adecuar el gasto de personal a los ingresos. La empresa ante todo tiene que seguir viva".

El 56% de las empresas podría disminuir sus plantillas

Según la encuesta Empresarial de CEBEK, realizada entre 489 empresas, "preocupa ver cómo un 56% de las empresas podría disminuir la plantilla si la coyuntura no mejora", ha advertido Garcinuño.

"No dice que lo vaya a hacer, pero es una declaración de intenciones reflejo de las fuerzas justas con las que llegan algunas empresas después de un año de caída brutal de la actividad. Ese 56% era un 19% en septiembre, cinco meses antes".

Como consecuencia, Garcinuño ha repetido que "no es el momento oportuno para modificar la presión fiscal a personas o empresas, al menos si es al alza. Más presión fiscal no significa más recaudación".

Y es que las medidas que se están tomando en España, "con una visión cortoplacista e ideológica", no ayudan a la activación de la economía y son muy distintas a las de otros países européos que apuestan por la bajada, o incluso supresión, de impuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?