Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Empresas

La economía bizkaina crecerá un 6,5% en 2021, aunque "tradará bastante tiempo" en recuperarse

La Confederación Empresarial de Bizkaia ha señalado que, con cada nueva ola, las previsiones estimadas "se caen" y que muchas empresas y autónomos están llegando a su "límite"

Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, hace un balance del escenario económico y empresarial de Bizkaia y Euskadi en 2021 / Confederación Empresarial de Bizkaia

Bilbao

En Bizkaia la economía cayó un 10% en el 2020 - algo inferior al descenso de la economía española, que fue del 12,8% - y se estima que para este 2021 aumente un 6,5% en una situación en la que la recuperación "tardará bastante tiempo", según ha informado la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK.

Más información

No obstante, las previsiones estimadas "se caen" con cada nueva ola y es "clave que exista una confianza empresarial para poner en marcha proyectos de inversión" , ha señalado el presidente de la patronal bizcaina, Iñaki Garcinuño.

Garcinuño ha advertido que, hasta ahora, las compañías han sufrido una crisis de liquidez, llegándose a perder 716 empresas en 2020. Pero el verdadero problema vendrá cuando "esta evolucione a una crisis de solvencia".

"La caída recurrente de ingresos se alarga en el tiempo, los balances se han deteriorado con el endeudamiento anterior y la búsqueda y obtención de más financiación puede estrangular la empresa en el momento en el que haya que empezar a devolver el principal de esa deuda. Todo tiene un límite y algunas empresas y muchos autónomos están llegando ya a ese límite", ha señalado Garcinuño.

Además, la patronal ha avisado del desplome de la industria, particularmente de sectores tractores del territorio como la automoción y el sector aeronáutico, que están hoy aún con una actividad muy reducida - con una caída del 15% -, y cuya vuelta a la normalidad requerirá aún mucho tiempo.

Por otra parte, la construcción ha sido la que mejor ha aguantado el año, y de hecho, solo ha bajado medio punto su número de afiliados a la Seguridad Social.

2020 termina con 21.461 trabajadores en ERTE

La evolución de los expedientes temporales (ERTEs) es la incógnita que se cierne sobre las cifras del desempleo: En diciembre, había 21.461 personas en ERTe en Bizkaia, es decir, otros 4,5 puntos del total de afiliados.

"Hay que ser conscientes de que el ERTE ayuda a mantener el empleo, pero en situaciones permanentes de caída de actividad el ERTE no es suficiente para hacer que la empresa sea viable - ha dicho el presidente de CEBEK -. Estamos en la obligación de adecuar el gasto de personal a los ingresos. La empresa ante todo tiene que seguir viva".

El 56% de las empresas podría disminuir sus plantillas

Según la encuesta Empresarial de CEBEK, realizada entre 489 empresas, "preocupa ver cómo un 56% de las empresas podría disminuir la plantilla si la coyuntura no mejora", ha advertido Garcinuño.

"No dice que lo vaya a hacer, pero es una declaración de intenciones reflejo de las fuerzas justas con las que llegan algunas empresas después de un año de caída brutal de la actividad. Ese 56% era un 19% en septiembre, cinco meses antes".

Como consecuencia, Garcinuño ha repetido que "no es el momento oportuno para modificar la presión fiscal a personas o empresas, al menos si es al alza. Más presión fiscal no significa más recaudación".

Y es que las medidas que se están tomando en España, "con una visión cortoplacista e ideológica", no ayudan a la activación de la economía y son muy distintas a las de otros países européos que apuestan por la bajada, o incluso supresión, de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00