Sociedad | Actualidad
Vacunas

Los sindicatos vascos piden la dimisión de Sagardui por las vacunaciones irregulares

Los seis principales sindicatos de Euskadi han lanzado un comunicado conjunto exigiendo a la consejera de Salud que abandone el puesto y que asuma su responsabilidad sin escudarse en la vacunación de cuatro delegados sindicales en Santa Marina

Gotzone Sagardui, en una comisión parlamentaria / Parlamento Vasco

Gotzone Sagardui, en una comisión parlamentaria

Bilbao

El 'caso vacunas' sigue dando que hablar en Euskadi. A las voces de la oposición, que este jueves han solicitado la dimisión de Gotzone Sagardui se han sumado los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, SATSE y Comisiones Obreras. Las seis principales uniones de trabajadores en Euskadi han emitido esta tarde un comunicado conjunto en el que exigen a Sagardui que abandone su puesto al frente del Departamento de Salud.

Los sindicatos hablan en la nota de una "deficiente gestión de la pandemia" que atribuyen "exclusivamente" al Departamento de Salud y a su máxima responsable. Las agrupaciones de trabajadores exigen a la consejera Sagardui que "asuma sus responsabilidades" y "no intente desviar la atención hacia otras cuestiones" como la vacunación de cuatro delegados sindicales en Santa Marina.

Sobre esa administración irregular de la dosis de Pfizer, que sólo Comisiones Obreras ha castigado con el cese de su delegada sindical, los sindicatos aclaran que no debía haberse producido, pero matizan que ocurrió precisamente por que esa fueron las "directrices marcadas" por la dirección del hospital de Santa Marina. En el comunicado, las agrupaciones sindicales dicen que "es inadmisible utilizar dentro del desastre de planificación general" esas cuatro vacunaciones irregulares "para desacreditar a los sindicatos, al propio personal y esconder su deficiente gestión".

El comunicado sindical también incide en los "déficits estructurales" que viene arrastrando Osakidetza y que les ha movido este jueves a organizar una nueva jornada de paros en la sanidad vasca. Según los sindicatos, el Gobierno vasco "no tiene voluntad de solucionar" esas carencias del sistema sanitario.

Esta exigencia llega tras el escándalo de las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina. Un escándalo que ha movido a Osakidetza a actualizar el protocolo de vacunación para, entre otras cosas, colocar a los delegados sindicales a la cola de la vacunación. La Cadena SER ha tenido acceso a ese nuevo protocolo.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00