Otra noche al raso en Santa Fe: decenas de viviendas dañadas por una nueva tanda de terremotos
Los bomberos y los ayuntamientos atienden numerosas llamadas de vecinos afectados por grietas y desprendimientos interiores y exteriores en Santa Fe, Atarfe, Maracena y Granada tras un rosario de terremotos, la mayoría perceptibles por la población
Santa Fe
Granada vive otra noche de terremotos. El centro de la provincia se sigue moviendo. Y lo hace sin parar. La tierra ha vuelto a temblar con fuerza desde la tarde de este jueves hasta la madrugada del viernes.
Entre las 7 de la tarde y la medianoche se han registrado 40 terremotos, casi la mitad de ellos perceptibles alrededor del epicentro en Santa Fe. Varios han tenido una magnitud superior a 3 y uno de ellos, el de las 8 menos 10 de la tarde, fue de 4.3.
48 horas después de la 'noche de los terremotos', centenares de viviendas en Santa Fe, Atarfe, Maracena y Granada han sufrido otra vez daños leves en cornisas, chimeneas y otros elementos que se han caído, como aseguraba a la SER a medianoche en Santa Fe el cabo de guardia de los Bomberos de Granada, Enrique Gamero.
En Atarfe y Santa Fe los vecinos, de nuevo, se han echado a la calle, como ocurrió el martes y cientos de familias han dormido en coches y hasta al raso alrededor de hogueras en parques y descampados.
Más información
- La tierra vuelve a temblar con fuerza en Granada: nuevo terremoto muy superficial de magnitud 4.3
- El enjambre sísmico de Granada suma nuevos terremotos: este gráfico muestra el asombroso fenómeno
- El vídeo de la noche de los terremotos en Granada: 40 seísmos en ocho horas
- ¿Qué es el enjambre sísmico que sufre Granada y qué puede ocurrir?
- Granada vuelve a temblar por varios terremotos de hasta 4,3 grados
- Los técnicos descartan daños estructurales por el terremoto de Santa Fe y sus 40 réplicas
- ¿Por qué se hunde la Vega de Granada?
En Chauchina se ha dañado,además, una torre declarada Bien de Interés General, del siglo XIV.
Los expertos dicen que este 'enjambre sísmico' que comenzó el 1 de diciembre pasado, y que ha dejado numerosos episodios, podría alargarse semanas o incluso meses y han destacado que es improbable que se produzcan terremotos de mayor magnitud que los registrados hasta ahora por las características de la falla de Granada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir calma y actuar siguiendo los consejos del 112.