Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Big data

Hidraqua convierte el consumo de agua en una herramienta para prever la evolución económica de los municipios

La compañía combina el consumo de agua con el Big Data y la Inteligencia Artificial para analizar los movimientos económicos de las ciudades

Entrevista a Antonio Sánchez Zaplana sobre la tecnología para analizar la evolución económica de los municipios

Entrevista a Antonio Sánchez Zaplana sobre la tecnología para analizar la evolución económica de los municipios

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612195252_644948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Dinapsis, el centro tecnológico de Hidraqua, con sede en Benidorm, ha desarrollado esta tecnología que utiliza datos agregados -nunca se emplean datos personales-, propiedad de los propios ayuntamientos, que al ser tratados con técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial permite estimar, además de los movimientos entre ciudades, la recuperación de la actividad económica.

Los datos utilizados son unicamente el consumo de agua y las coordenadas geográficas que ofrecen los contadores general o de cada sector o barrio. El responsable de innovación de la compañía, Antonio Sánchez Zaplana, recuerda que el sistema es económico, rápido de implantar y complementario a otros que utilizan datos de telefonía móvil.

Sánchez Zaplana añade que la propuesta se ideó en tan solo unos días ya que pretendían que se incluyera en la convocatoria de la Conselleria de Innovación para la concesión directa de ayudas para el desarrollo de soluciones científico-innovadoras relacionadas con la lucha contra la COVID-19. Finalmente, el proyecto fue seleccionado y ha sido financiado por la Generalitat Valenciana.

Para desarrollar la herramienta agruparon los consumos por zonas de la ciudades. Su implantación se debería realizar por municipios y su coste será variable en función del numero de ciudades y la 'granularidad' de los datos.

Además de esta nueva tecnología hay que recordar que Hidraqua también ha desarrollado City Sentinel que permite controlar la existencia del virus SARS-cOv-2 en las aguas residuales. Les recordamos que su mayor o menor presencia permite a las administraciones anticiparse en la toma de decisiones sobre la incidencia de la pandemia.

Dinapsis es el centro tecnológico de Hidraqua, compañía del grupo internacional SUEZ, dedicado a idear proyectos de digitalización de consumos para las ciudades.

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad