Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia de Córdoba

Averroes, el gran pensador de Al-Andalus

Médico, filósofo, astrónomo y matemático cordobés, está considerado "la figura más extraordinaria en el campo del saber de Al-Andalus" por el historiador Manuel García Parody

Averroes, el gran pensador de Al-Andalus. Sección de historia de Córdoba

Averroes, el gran pensador de Al-Andalus. Sección de historia de Córdoba

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612272221_454462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En Hoy por Hoy Córdoba seguimos con nuestro particular homenaje a los sanitarios cordobeses recordando la vida y trabajos de aquellos grandes médicos cordobeses de la época del Al-Andalus.

Hoy ha sido el turno de Averroes, quien en opinión de nuestro historiador, Manuel García Parody, "es la figura más extraordinaria, en el campo del saber , de Al-Andalus".

Manuel García Parody / Cadena SER

Hombre polifacético donde los haya, Averroes destacó como filósofo, médico, maestro de leyes islámicas, matemático, y astrónomo. Nacido en Córdoba en el año 1128, a Averroes le tocó vivir en un momento "tremendamente difícil" de la historia de Al-Andalus, "cuando el califato fue presa del radicalismo de almohades y almorávides", señala Parody. Hijo y nieto de jueces, a él le tocó impartir justicia "en un ambiente en el que la tolerancia no brillaba con luz propia en Al-Andalus".

Más información

Conocido en Occidente por sus comentarios sobre la obra de Aristóteles, Parody recuerda que su principal aportación al mundo de la medicina fue la redacción de una enciclopedia sobre la materia "que fue utilizada como libro de texto de cabecera en un gran número de universidades europeas".

Averroes es recordado en Córdoba con una escultura en la calle Cairuan, con una calle en el barrio de la judería, así como con un hotel y un instituto de enseñanza secundaria que también llevan su nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00