Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

El Gobierno vasco ha llevado a la Fiscalía el informe de expertos sobre el colapso del vertedero en Zaldibar

La consejera Tapia ha confirmado que recibieron el informe hace unos pocos días y que está en manos de la Fiscalía, pero deben "analizarlo en mayor profundidad"

El vicelehendakari primero y consejero de Empleo, Josu Erkoreka (i), y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (d), durante su visita al vertedero de Zaldibar con motivo del primer aniversario de su derrumbamie / H.Bilbao EUROPA PRESS

Zaldibar

La consejera vasca de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado este sábado que el Gobierno autonómico ha puesto ya en manos de la Fiscalía el informe que encargó a tres expertos en geotecnia para conocer la posibles causas del derrumbe del vertedero y que se anunció el pasado mes de abril. El informe, según ha revelado Tapia este sábado en el propio vertedero de Zaldibar, hace hincapié en la forma de construcción de la escombrera y la impermeabilización de su vaso.

Más información

La consejera Tapia ha dado a conocer esta información durante la rueda de prensa celebrada en el vertedero con motivo del primer aniversario del derrumbamiento de la escombrera zaldibartarra. El documento, que lleva por título "Zaldibar (Bizkaia)- Informe sobre las causas de la rotura", se ha puesto en manos de la Fiscalía por si pudiese ser de utilidad en los procesos judiciales que ya está en marcha a raíz del colpaso del vertedero y la muerte de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. "Lo acabamos de recibir y lo hemos puesto en manos de Fiscalía pero debemos analizarlo en mayor profundidad", ha dicho la responsable de Medio Ambiente.

El documento, según ha explicado Tapia, concluye que la autorización del vertedero era correcta porque "los requerimientos legales se cumplen y responden a lo establecido en las directivas europeas de Vertederos y de Emisiones Industriales". También se determina que la inspección y control llevada a cabo por el servicio de Inspección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se ciñe a las previsiones de las normativas europeas.

La consejera también ha recordado en su comparecencia el expediente de exigencia de responsabilidad medioambiental que resuelve Verter Recycling es la responsable de los daños "significativos generados por el deslizamiento en los suelos y las aguas superficiales y subterráneas de la zona del vertedero de Zaldibar". El expediente, contra el que ya prostestó hace unos días la empresa, requiere a la entidad responsable del vertedero la presentación de un proyecto de reparación de los daños medioambientales.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00