Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Consejo Económico y Social

Toño Abad, miembro del CES: "Un 40 % de la población LGTBI oculta su opción sexual al optar a un empleo"

El presidente de Diversitat se acaba de convertir en el primer activista LGTBI que forma parte del Consejo Económico y Sociai de España (CES)

Entrevista a Toño Abad, nuevo consejero del Consejo Económico y Social (CES)

Entrevista a Toño Abad, nuevo consejero del Consejo Económico y Social (CES)

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612802310_324416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El pasado jueves, 4 de febrero de 2021, Toño Abad, presidente de Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra la LGTBIFobia, entró a formar del Consejo Económico y Social (CES) a propuesta de UGT.

De esta forma, Abad se convierte en el primer activista LGTBI que forma parte de este órgano asesor del Estado dedicado a elaborar informes y dictámenes en materia sociolaboral y económica.

El presidente de Diversitat asegura que en la actualidad estos colectivos siguen siendo discriminados a la hora de optar a un nuevo empleo. De hecho, un informe elaborado en 2020 pone de manifiesto datos como que el 78 % de población LGTBI considera que esta condición es una desventaja para acceder al mercado laboral; de hecho, el 40 % de ellos lo oculta; y además, las personas trans padecen un 17 % más de desempleo.

Asimismo, recuerda que históricamente, la población LGTBI ha padecido dificultades de acceso al empleo, lo que redunda en una reducción de las cotizaciones y por tanto, una merma de las pensiones que cobran.

Borrador de la Ley Trans

Por otra parte, el nuevo consejero del CES reclama al gobierno que deje de utilizar a la población trans "como arma arrojadiza". De esta forma, lamenta las diferencias entre los dos partidos que componen el Gobierno de España sobre el borrador de la Ley de Derechos de las Personas Transgénero.

Sobre el fondo de la normativa, recuerda como ejemplo que en la Comunitat Valenciana se pudo elaborar una ley que protege a estas personas. Además, niega que se produzca un retroceso en las polticias de igualdad al equiparar los derechos de las mujeres con los de las personas transgénero.

Y finalmente, en la conversación también hemos charlado sobre las situaciones de precariedad que están padeciendo las personas LGTBI durante la pandemia de la COVID-19.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00