Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

Robles insinúa que con la actuación del ejército "igual no seguiría un cadáver en Zaldibar"

"Son cosas que a mí, humanamente, me resultan difíciles de entender, no ya en clave política"

El Gobierno vasco pide a Robles que rectifique sus declaraciones, hechas desde el 'desconocimiento'

Margarita Robles: "Si hubiera actuado el ejército en Zaldibar igual hoy no habría un cadáver"

Margarita Robles: "Si hubiera actuado el ejército en Zaldibar igual hoy no habría un cadáver"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insinuado este lunes que, si la Unidad Militar de Emergencias (UME) hubiera intervenido en las tareas de recuperación del cadáver de Joaquín Beltrán, su cuerpo quizás no seguiría en el vertedero de Zaldibar.,Robles ha participado en una conferencia coloquio en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y en un momento de la misma ha dicho que, "con todos los respetos", no podía entender que "en algunos sitios se diga, 'Aquí l

Más información

Robles ha participado en una conferencia coloquio en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y en un momento de la misma ha dicho que, "con todos los respetos", no podía entender que "en algunos sitios se diga, 'Aquí la UME no puede venir', cuando a lo mejor, si hubiera intervenido hace un año, un cadáver no estaría en un sitio".

"Son cosas que a mí, humanamente, me resultan difíciles de entender, no ya en clave política", ha señalado la ministra, quien se ha referido así de manera implícita a las labores de búsqueda del segundo operario sepultado hace un año en el derrumbe del vertedero vizcaíno.

Estas palabras han sido criticadas en las redes sociales por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha lamentado la "poca memoria de la ministra", porque, afirma, hace un año le dijo que el Ejército "no podía hacer más ni nada diferente a lo que ya se hacía por parte de las instituciones vascas".

"Últimamente, no está acertada, ni sobre este tema ni sobre las expresiones ultras en el Ejército", ha señalado Esteban.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha aplaudido estas palabras de Robles, de quien dice que tiene "toda la razón", aunque "se queda corta".

"Le recuerdo que su socio, el PNV, no dejó actuar a la UME en Zaldibar, ni colocar hospitales de campaña en el País Vasco en la primera ola de la covid-19, ni desinfectar residencias, y el PSOE miró a otro lado", ha señalado también en redes sociales.

Recientemente, el pasado jueves, el Parlamento Vasco se opuso a pedir al Gobierno autonómico que solicitara la ayuda de la Unidad de Intervención de Emergencias (UME) del Ejército en situaciones en las que sea necesario, como la del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, en el que aún permanece sepultado un operario.

Vox llevó a la Cámara la iniciativa con esta petición, que finalmente defendió en una enmienda transada con PP +Cs. El texto contó con los votos en contra de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, por lo que fue rechazado.

El socialista Alberto Alonso dijo en el debate que los ritmos de búsqueda no variarían con la participación de la UME, porque "no se puede ir más rápido" para no poner en riesgo ni a los trabajadores ni al medio ambiente de la zona.

El Gobierno vasco pide a Robles una rectificación

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que rectifique sus declaraciones sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, hechas desde el "desconocimiento más absoluto de la tragedia".

En declaraciones efectuadas en Bilbao, Zupiria ha respondido así las críticas de la ministra hacia el Gobierno vasco por no solicitar la participación de la UME en el vertedero de Zaldibar. Precisamente este pasado sábado hizo un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cuerpo de uno de los dos trabajadores que quedaron sepultados, el de Joaquín Beltrán, no ha sido aún localizado. El Ministerio de Defensa ya ha explicado en varias ocasiones que la UME no intervino en el accidente porque no había recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno vasco.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho desconocer "exactamente el contexto en el que se han producido esa declaración" pero, en el caso de que la ministra Margarita Robles se haya referido al desprendimiento y a la tragedia de Zaldibar, ha considerado que son unas declaraciones "totalmente injustas, que faltan a la verdad y que solo puede ser manifestadas por alguien que no conoce lo que ha sucedido hace un año y a lo largo de todo este tiempo en Zaldibar".

"Solo las personas que han tenido que hacer frente al desprendimiento y a la búsqueda de las dos personas desaparecidas saben a lo que se han tenido que enfrentar. Han tenido que remover miles de toneladas de tierra, han tenido que estabilizar el terreno, han tenido que apagar los incendios que ha habido allí y han tenido que cribar toda la tierra removida palmo a palmo para poder encontrar, en uno de los casos, a una de las personas desaparecidas y siguen el trabajo de encontrar a la que falta todavía por localizar", ha relatado.

A su juicio, "solo desde el desconocimiento de esta realidad se puede realizar una manifestación como esa". Por ello, el Gobierno vasco considera que "está a tiempo la ministra Margarita Robles de rectificar su afirmación, que solo puede solo puede ser hecha desde el desconocimiento más absoluto de la tragedia de Zaldibar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00