La Hostelería de Valdepeñas encadena su tercera jornada consecutiva de protestas
Cerca de un centenar de personas se han vuelto a concentrar en la Plaza de España de la ciudad del vino para exigir soluciones ante su delicada situación económica

Panorámica de la concentración de hosteleros en la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
La Hostelería de Valdepeñas ha encadenado su tercera jornada consecutiva de protestas en la Plaza de España de este municipio ciudadrealeño. Todo ello, ante su delicada situación económica con motivo del cierre total de este sector desde el pasado 14 de enero, tras las medidas adoptadas por Sanidad para controlar el avance de la pandemia.
Además, este municipio tiene los interiores de los locales de Hostelería cerrados desde el pasado 12 de diciembre. Con ello, hay algunos establecimientos que van a cumplir casi dos meses con sus negocios cerrados, debido a que no cuentan con terraza. Un hecho que considera insostenible y por lo que reclaman ayudas directas urgentes. Eso sí, unas ayudas con unos requisitos asumibles, ya que, en la actualidad, no pueden garantizar seguir abiertos dentro de un año, así como mantener el 80 % de los puestos de trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Hostelería de Valdepeñas encadena su tercera jornada consecutiva de protestas
En esta línea, una de las hosteleras de la ciudad del vino, Gema García, ha reseñado que "no queremos limosnas, queremos trabajar (...) no nos consideran sector esencial, pero yo pienso que toda persona que come de un trabajo es esencial (...) tener todo cerrado es una pena, hay muchos pequeños hosteleros que no vamos a salir de esto".
También, García ha afirmado que, indirectamente, otro de los sectores afectados por el cierre de la Hostelería y por el perimetraje de todas las localidades es el del pequeño comercio. Todo ello, porque Valdepeñas depende de los municipios del resto de la comarca, quienes realizan sus compras en la propia ciudad del vino. Unos clientes que, con las actuales medidas, no pueden acudir a Valdepeñas.
Más información
- El Comercio y la Hostelería de Valdepeñas se plantan ante su delicada situación económica
- Algunos hosteleros de Valdepeñas se 'plantan' a las puertas del Ayuntamiento
- La Hostelería de Valdepeñas, tocada de muerte
- La Hostelería del Campo de Montiel comienza sus movilizaciones ante las restricciones de la COVID-19
Con ello, la ciudad del vino aglutina cerca de 150 locales de Hostelería y genera hasta 600 puestos de trabajo, tal y como subrayan desde el propio sector. Además, este sector está pendiente de esa flexibilización de las medidas que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Albacete. En este sentido, espera poder flexibilizar algunas de estas medidas de cara a este mismo fin de semana.
Sin embargo, el sector de la Hostelería asegura que si solo se permite el consumo en terraza, seguirá habiendo muchos empresarios que no puedan sostener sus negocios. Todo ello, porque algunos de estos establecimientos no pueden contar con terrazas, debido a la localización en la que se encuentran.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




