Política
Pazo de Meirás

La Audiencia Provincial de A Coruña ratifica que el Pazo de Meirás es del Estado y no de la familia Franco

Los magistrados entienden que la familia Franco debe ser resarcida por los gastos ocasionados desde 1975 por el mantenimiento del inmueble

Gobierno y Ayuntamientos de A Coruña y Sada expresan su satisfacción por la resolución

Fachada del Pazo de Meirás, hasta ahora propiedad de la familia Franco / M. Dylan - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y no de la familia Franco. El tribunal sostiene que el inmueble nunca estuvo a nombre del dictador, sin embargo los magistrados entienden que la familia Franco debe ser resarcida por los gastos ocasionados desde 1975 por el mantenimiento del inmueble.

La Audiencia condena a los herederos a desalojar el inmueble al entender que la donación realizada en 1938 por la Junta Pro Pazo del Caudillo en un pergamino no era un título hábil para reconocer la transmisión. El tribunal si reconoce el derecho de los herederos del dictador a ser resarcidos en los gastos en los que incurrieron desde 1975 para conservar el edificio.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, declaraba que "revalida lo que decía hace unas semanas acerca de la victoria democrática que suponía la sentencia del juzgado en el que devolvía a todos los españoles el Pazo de Meirás y refuerza la tesis que ha mantenido siempre el Gobierno de España de recuperar para todas y para todos este pazo, esta recuperación tambien estimuna para seguir trabajando el proyecto de memoria histórica".

El alcalde de Sada, Benito Portela, celebra una sentencia que, dice, acerca más esa titularidad pública. "Entendemos que a confirmación da sentenza da xueza Marta Canales, é unha gran noticia, é un paso máis e seguimos avanzando para confirmar, definitivamente o Pazo de Meirás é patrimonio publico", expuso.

Los jueces descartan "mala fe" en la posesión por parte de los demandados porque nunca fueron requeridos por la Administración para que le entregasen el pazo y, según la sentencia, "llevan más de cuatro décadas utilizándolo de forma pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños".

Inés Rey, satisfecha

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado este viernes su "satisfacción" por la sentencia de la Audiencia Provincial que confirma que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado, y avanza que ahora "lucharán" para que los herederos de los Franco devuelvan también la Casa Cornide.

Rey ha subrayado que con este fallo "se le devuelve al pueblo un bien que expoliaron los Franco", informan fuentes municipales.

Según la regidora, "de nuevo queda probado que los Franco actuaron impunemente durante la dictadura al apropiarse de bienes públicos como en el caso de Meirás o de la Casa Cornide a través de ventas simuladas, ilegales como se ha demostrado, y que favorecieron durante 40 años a quién fue por la fuerza el jefe del Estado".

"Ahora queremos que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás y lucharemos para que devuelvan también la Casa Cornide", reitera.

Recuerda Rey que el Ayuntamiento está llevando a cabo dos estudios paralelos, uno jurídico-histórico y otro histórico-artístico, para reclamar por vía judicial la Casa Cornide, "que se adquirió siguiendo el mismo modus operandi que en Meirás"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00