Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

Carlos Babío declara en los juzgados tras haber sido acusado por los Franco de injurias

Carlos Babío con Goretti Sanmartín

Carlos Babío con Goretti Sanmartín / Deputación da Coruña

La Familia Franco denunció el pasado año al investigador Carlos Babío por un presunto delito de injurias y contra el honor tras afirmar que la venta del Pazo de Meirás a Franco fue un robo y un expolio. Esta mañana ha declado por videoconferencia, ya que la denuncia se interpuso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid. La familia Franco presentó una querella penal por "un delito continuado de injurias y calumnias" por su intervención en un programa de televisión en el que, dice, relató lo recogido en el libro "Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio", del que es coautor.

La familia Franco considera que las declaraciones de Carlos Babío suponen un ataque al honor a la figura del dictador y su régimen. Babío es una de las personas cuya investigación fue esencial en todo el proceso judicial para la recuperación del Pazo de Meirás.

"É un mundo ao revés, ver como desde o xulgado da Coruña se utiliza estas manifestacións para que formen parte da sentencia que devolve ao Estado o Pazo de Meirás nun xulgado de Madrid, utilícense para investigarme por un delito continuado de inxurias e calumnias, soprendente aínda que non lle atopo calificativos, en calquer caso é o mundo a reves", señaló esta mañana Carlos Babío.

Según expuso, existe una "anormalidade democrática" en la "impunidade" que, dice, siente la familia Franco al presentar denuncias como la que le afecta ya que, señala, "podes acabar sentado no banco dos acusados soamente por dicir que había un estado dictatorial, unha cosa tan evidente como esta".

Mientras, la diputada del BNG Mercedes Queixas, junto a otra decena de militantes nacionalistas, se concentró a las puertas de los juzgados de Betanzos para mostrar su apoyo a Babío, al que considera "un referente" "Demostró que lo que decía es cierto, el pazo de Meirás es del pueblo y debe volver al pueblo", defendió.

Queixas manifestó la intención del BNG de "trabajar para que sigamos recuperando todo el patrimonio colectivo que acabó de forma fraudulenta en manos de la familia Franco" y enumeró la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo.

La demanda se hace extensible a otras ocho personas participantes en el programa de TV, del grupo Mediaset, y reclama una indemnización de 5.000 euros a cada una. También una retractación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?