Sociedad
SER Deportivos Bilbao

El viento y la nieve obligan a Txikon a descender al CB y esperar

Tras equipar hasta los 7000 metros, el grupo ha regresado a Campo Base del Manaslu a la espera de una ventana de buen tiempo prevista a partir del miércoles

Alex Txikon y el resto del equipo ha regresado a Campo Base a la espera de un cambio de tiempo / Phelipe Eizagirre

Bilbao

El fuerte viento y la enorme cantidad de nieve acumulada en los últimos días han obligado a Alex Txikon y el resto de su expedición a darse la vuelta y regresar al Campo Base del Manaslu a la espera de que el tiempo mejore. Hasta la fecha han logrado equipar la vía de ascenso hasta los 7000 metros.

Si bien su intención era lanzar el ataque definitivo para hollar la cima de este ochomil este pasado fin de semana, sus planes se han visto alterados por la meteorología. En concreto, vientos superiores a los 70 km/h en el lugar desde el que comenzaron a ascender el domingo, a unos 6750 metros de altitud.

En la cumbre las rachas incluso alcanzaban los 100 km/h y la acumulación de nieve complicaba su avance. Es por ello que Txikon, pese a reconocer que la cumbre "cada vez la tenemos más cerca", ha optado por ser cauteloso y descender a Campo Base.

Más información

Volverán a intentarlo en unos días

"Están siendo unos días duros e intensos, en ocasiones estamos arriesgando más de la cuenta, pero a la vez muy gratificantes", ha asegurado Txikon, que sigue convencido de que conseguirán llegar a la cima: "Tenemos el ánimo alto porque cada vez vemos más cerca la cumbre. Vamos a esperar una nueva oportunidad para atacar".

Esa oportunidad dependerá de la evolución del tiempo. Para este inicio de semana, las previsiones apuntan a la llegada de una borrasca con más viento y nieve. Sin embargo, a partir del miércoles o el jueves se espera cierta mejora. En caso de producirse, Txikon y el resto del equipo volverán a intentarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00